Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

Condenado a 30 meses de cárcel ex asesor de Bush acusado de robar fondos al Centro para una Cuba Libre

Comentarios Enviar Imprimir

La justicia estadounidense condenó hoy a 30 meses de cárcel un ex asesor del anterior presidente estadounidense, George W. Bush, por el robo de fondos gubernamentales destinados al Centro para una Cuba Libre, que promueve la democracia la Isla, informó EFE.

 

El juez de distrito Reggie Walton también dictaminó que el ex asesor Felipe Sixto deberá pagar una multa de 10.000 dólares y pasar un periodo de libertad bajo vigilancia de tres años, una vez haya cumplido su condena de prisión.

 

Sixto, que se había declarado culpable el pasado 19 de diciembre, se disculpó hoy por el robo de los fondos al Centro para una Cuba Libre y dijo al juez Walton que, además de su propia codicia y egoísmo, lo impulsó el deseo de brindar a su familia un estilo de vida más allá de sus medios, informó la AP.

 

El argumento no conmovió al juez, quien comparó a Sixto con el financista Bernie Madoff, culpable de un fraude multimillonario a miles de inversores.

 

Si bien las situaciones son distintas, dijo Walton, Sixto y Madoff se parecen en su deseo de un estilo de vida "muy por encima" de sus merecimientos.

 

"La mentalidad que lo trae a usted ante esta corte es la misma", dijo Walton.

 

El acusado, de origen cubano, fue jefe del personal del Centro, donde estuvo más de tres años antes de empezar a trabajar para la Administración Bush.

 

Como jefe de personal, Sixto facturó al Centro para una Cuba Libre cerca de 579.000 dólares de más en una compra de equipos pagados con fondos federales.

 

Su abogado indicó que devolvió el 90 por ciento de ese dinero, en parte con una hipoteca sobre la casa de sus padres.

 

Sixto llegó a la Oficina de Asuntos Gubernamentales de la Casa Blanca en julio de 2007 y tenía como misión servir de enlace con funcionarios hispanos, grupos indios y legisladores estatales en asuntos relacionados con Cuba, Puerto Rico, sanidad, cuestiones laborales y medio ambiente.

 

Walton fustigó a Sixto por aceptar un puesto en la Casa Blanca a la vez que robaba fondos del Centro.

El Centro para la Libertad de Cuba se define como una organización no gubernamental dedicada a promover los derechos humanos y la transición a la democracia en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.