cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sucesos

Condenado un santero cubano a tres años de cárcel por estafa

La sentencia señala que por medio de ritos de santería provocó 'inquietud' y 'temor' a dos hermanas discapacitadas.

Comentarios Enviar Imprimir

Un cubano radicado en Asturias (España) y que se dedicaba a la santería ha sido condenado por la Audiencia Provincial de esa localidad a tres años de prisión tras ser acusado de estafar 12.000 euros a dos hermanas, aprovechándose de la minusvalía de estas, reportó Europa Press.

Según el fallo judicial, citado por la agencia, el magistrado de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, Bernardo Donapetry, señaló que el cubano provocó "inquietud" y "temor" a las hermanas por medio de ritos de santería. El juez absolvió al ex marido de una de ellas.

La sentencia indica que el imputado, tras comprobar que eran personas "claramente influenciables y manipulables por lo limitado de su capacidad intelectual", inició una serie de actuaciones encaminadas a ganarse su confianza y "obtener de las mismas y de sus familiares más próximos cantidades importantes de dinero".

El fallo del juez declara asimismo que un accidente de tráfico sufrido por una de las hermanas, M.M.C.M, y su marido, en el que ambos resultaron ilesos, sirvió al acusado para convencerles de que "los muertos querían que ellos fueran por el camino de la santería".

El santero comenzó entonces a exigirles dinero para evitarles diversos males, desde que el padre de las dos hermanas falleciera en el quirófano, hasta que la madre, ya fallecida, hiciera daño a su padre.

La sentencia coincide con la petición de cárcel de la Fiscalía. La acusación particular había solicitado siete años de prisión: cinco años por un delito continuado de estafa y dos años por obstrucción a la justicia.

Según el magistrado, el cubano también debe indemnizar al padre de las hermanas y a una de ellas con 17.550 y 18.959 euros, respectivamente, muy por debajo de los 120.000 euros que solicitó la defensa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.