Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tribunales

Condenados a penas de cadena perpetua y 30 años los implicados en el motín de la prisión El Manguito

Activistas de derechos humanos indican que el gobierno mantiene un 'férreo control' sobre las familias de los acusados.

Comentarios Enviar Imprimir

El Tribunal Militar Territorial de Oriente, en Santiago de Cuba, sentenció a cadena perpetua a dos de los protagonistas de una revuelta en la prisión de El Manguito, donde murieron dos militares, informó el diario miamense El Nuevo Herald. Otros dos implicados cumplirán 30 años de cárcel.

De los cuatro encausados por el incidente del pasado diciembre en la prisión de El Manguito, fueron condenados a cadena perpetua el soldado Yoelvis Delgado Arvelo y un recluso de apellido Mursulí (natural del municipio Mayarí Arriba); mientras que otros dos soldados, Irán Cabrera León y un recluta de nombre desconocido, recibieron sentencias de 30 años de cárcel, según informó al diario local la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Las sentencias, dictadas el pasado junio por el citado tribunal, marcaron una notable reducción a las solicitudes previstas durante la instrucción penal, cuando la fiscalía habría considerado la pena de muerte para los máximos responsables de la acción, según el periódico .

"El gobierno tomó esta decisión consciente de que la opinión pública internacional es totalmente desfavorable a la pena de muerte", declaró Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN. "Y todo esto tiene que ver con el estado de salud del jefe de Estado [Fidel Castro]".

El activista indicó que el gobierno mantiene hermético control sobre el caso y contó que la policía detuvo días atrás a un misionero de la Iglesia Católica tras visitar la casa del recluta Delgado Arvelo, en el poblado de La Maya.

"Hay un férreo control sobre cada familia de los condenados", agregó Sánchez.

Sin embargo, un residente de Songo La Maya familiarizado con el caso, afirmó a El Nuevo Herald que "la familia [de Delgado Arvelo] piensa apelar la decisión".

La prensa oficial no se ha referido hasta el momento al suceso, ocurrido en la madrugada del pasado 20 de diciembre cuando tres reclutas del Servicio Militar General (SMG) y dos presos comunes trataron de tomar por la fuerza el recinto penal, situado a 28 kilómetros de Santiago de Cuba.

La intentona obligó a movilizar hacia la zona a miles de combatientes del Ejército Oriental, la división de Tropas Especiales del Ministerio del Interior, y fuerzas combinadas de paracaidistas y la Policía Nacional Revolucionaria.

Aunque son imprecisas las versiones de lo ocurrido, fuentes cercanas al caso indicaron que los reclutas sublevados ocuparon la posta de entrada, cortaron las comunicaciones telefónicas del penal y escaparon del lugar junto a dos prisioneros, portando todos fusiles AKM.

Antes de escapar rumbo a la zona montañosa del Segundo Frente Oriental, los insurgentes ultimaron a balazos al teniente Oliverio Orozco y al subteniente José Antonio Tamayo, ambos sepultados con honores militares días después del incidente.

Uno de los reclusos fugados resultó herido tras un intercambio con fuerzas policiales. El grupo se rindió apenas 24 horas después y fue confinado a una sección especial de la prisión de Boniatico, en Santiago de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.