Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Condenados a penas de entre 2 y 4 años varios jóvenes homosexuales arrestados en mayo

Comentarios Enviar Imprimir

Varios jóvenes gays arrestados el pasado 15 de mayo en la Isla, horas antes de las celebraciones oficiales por el Día Mundial contra la Homofobia, fueron sentenciados a penas de entre dos y cuatro años de cárcel, denunciaron en un comunicado la Fundación LGBT "Reinaldo Arenas" y el Comité Cubano Pro Derechos Humanos LGBT.

Las organizaciones no especificaron el número de encarcelados.

Los jóvenes formaban parte de un grupo de 58 homosexuales detenidos en una redada denominada "Operación Pío", los cuales fueron obligados a firmar actas policiales, multados y devueltos a sus provincias de residencia.

De acuerdo con el comunicado, la policía "rompió el permiso de estancia" en la capital expedido a los residentes en otras provincias y los penalizó con 300 pesos.

Quienes contaban con domicilio en La Habana y no tenían antecedentes penales, "fueron multados con 150 pesos moneda nacional y puestos en libertad 11 días después del arresto". Mientras, quienes tenían actas policiales de advertencias anteriores, "fueron llevados a juicio y condenados a 2 y 4 años de privación de libertad".

La Fundación LGBT "Reinaldo Arenas" y el Comité Cubano Pro Derechos Humanos LGBT denunciaron que 16 jóvenes que exigieron razones por la detención "fueron golpeados (…) y forzados a firmar en contra de su voluntad (…) actas de advertencias", en una estación policial de Centro Habana, bajo la amenaza de ser enviados a prisión si no lo hacían.

La Policía se negó a permitir que los detenidos leyeran los documentos y "reprimió con golpes la exigencia de lectura antes de firmar", indicaron las organizaciones.

Añadieron que no se permitió que los familiares de jóvenes portadores del VIH les hicieran llegar los medicamentos que necesitaban.

Según el comunicado, las actas de advertencia decían que los homosexuales fueron apresados "en posesión de armas blancas", que "se prostituían en el momento de la detención" y que "asediaban el turismo".

"La policía nunca probó (…) tales cargos", dijeron los activistas en su nota.

La Fundación Cubana LGBT y el Comité Cubano Pro Derechos Humanos exigieron al gobierno en su comunicado "el cese de los actos de odio policial por razones de orientación sexual, la revisión de las decenas de casos presentados por la Policía Nacional Revolucionaria ante la Fiscalía", y el fin del "castigo y las golpizas".

Las organizaciones dijeron que presentaran "una demanda ante el Ministerio de Justicia" por "los métodos aplicados por la Policía Nacional Revolucionaria de Centro Habana, contra la comunidad LGBT de la capital".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.