Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción

Condenan a ex viceministro y otros funcionarios por caso de corrupción

El ex viceministro de la industria alimentaria Celio Hernández fue condenado a cinco años de prisión

Comentarios Enviar Imprimir

La justicia cubana condenó por corrupción a penas de entre tres y cinco años de cárcel a un ex viceministro y otros diez directivos y funcionarios de la industria alimentaria y de la empresa mixta Río Zaza, también vinculados al sancionado empresario chileno Max Marambio.

La televisión estatal divulgó el jueves que el tribunal provincial de La Habana declaró culpables de “delitos asociados a actos de corrupción administrativa cometidos en ocasión del desempeño de sus funciones” a los sancionados.

El ex viceministro de la industria alimentaria Celio Hernández y los directivos y funcionarios Maritza Esther Ramos Hernández, Ofelia Grisel Liptak Rubí y Rafael Alonso Gutiérrez fueron condenados a cinco años de prisión.

Ofelia Liptak era la directora comercial de la empresa mixta Alimentos Río Zaza y esposa del ex presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, el general Rogelio Acevedo, quien fue destituido del cargo en marzo del año pasado, sin que se explicaran los motivos de su reemplazo tras 20 años en funciones.

El resto de los encartados fueron sancionados a cuatro y tres años de cárcel y penas subsidiadas de cinco y cuatro años.

Según la resolución judicial —citada por la fuente— los sancionados incurrieron en los delitos de “cohecho y falsificación de documentos bancarios y de comercio”.

Describe que “a cambio de sobornos en efectivo y otras dádivas ilegales desviaron y permitieron el desvío de productos y materias primas, falsearon información y adulteraron documentos”.

Además indica que los inculpados “realizaron otras actividades fraudulentas con abusos de atribuciones y contenidos propios de los cargos que desempeñaban para beneficiar los intereses lucrativos de individuos inescrupulosos en detrimento de los intereses del pueblo y la economía del país”.

Los sancionados por la sala segunda del Tribunal Provincial de La Habana podrán presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Cuba, señaló el comunicado.

La de hoy es la tercera sentencia condenatoria divulgada en poco más de un mes relacionada con un sonoro caso de corrupción vinculado con el empresario chileno Max Marambio, quien fue guardaespaldas del fallecido presidente Salvador Allende y en otras épocas amigo personal de Fidel Castro.

A primeros de mayo, Max Marambio fue condenado a 20 años de cárcel por corrupción en su gestión como dueño a partes iguales con el Estado cubano de la empresa productora de alimentos Río Zaza.

Marambio fue juzgado en ausencia, al igual que su hermano Marcel, sobre el que también ha recaído una pena de 15 años de cárcel por estafa y cohecho continuado y falsificación de documentos privados, según la sentencia de su caso dada a conocer esta misma semana.

Marcel Marambio era el presidente de la empresa mixta de turismo Sol y Son. Los viajes S.A. y junto a él fueron condenados a penas de diferente cuantía otros quince directivos y funcionarios cubanos de la aerolínea estatal Cubana de Aviación y de su compañía.

Cuba instruyó a finales del año pasado sendas órdenes de busca y captura contra los hermanos Marambio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.