Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CEPAL

Conferencia de Estadísticas de CEPAL se reúne en Cuba

En la apertura de la cita, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, se refirió al censo de población que planea realizar Cuba en 2012

Comentarios Enviar Imprimir

La Conferencia de Estadísticas de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL) inició este miércoles en La Habana una reunión para delinear sus objetivos de trabajo del próximo bienio y conocer experiencias sobre la ronda de censos de población realizada en 2010 en la región.

El presidente del Comité Ejecutivo de la CEA, el dominicano Pablo Tactuk, declaró que esta décima reunión de la Conferencia evaluará el avance en los programas de trabajo, los próximos pasos a dar e intercambiará experiencias acerca de recientes censos.

Subrayó que la Conferencia es un órgano subsidiario de la CEPAL, que “promueve el desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, así como la cooperación internacional, regional y bilateral en la región”.

Entre los 19 países representados en el encuentro citó a Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, España, Francia y Canadá, así como a autoridades y expertos de organismos multilaterales y del sistema de las Naciones Unidas.

“Hay una gran actividad en torno al trabajo de censos y este grupo ha desarrollado una intensa labor para incrementar la colaboración”, agregó Tactuk, que es además director nacional de la Oficina de Estadísticas de República Dominicana.

Remarcó que durante esta reunión se desarrollará un seminario sobre censos donde se van a destacar algunos aspectos de los países que los desarrollaron en 2010 y adelantó que el próximo viernes se rendirá un informe con los resultados finales de la conferencia.

En la apertura de la cita, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, se refirió al censo de población que planea realizar Cuba en 2012.

Malmierca dijo que ese registro contribuirá directamente a la planificación económica de Cuba para los próximos años, porque permitirá conocer el potencial de las fuerzas productivas y trazar estrategias a mediano y largo plazos en pos del desarrollo.

Entre los datos que se prevé actualizar mencionó el número total de habitantes, la incidencia del envejecimiento, la disminución de la fecundidad, la población en edad laboral y otras variables demográficas útiles para la planificación de la economía nacional.

El próximo Censo de Población cubano será el número 18 que se realiza en la Isla y el cuarto después del triunfo de la revolución en 1959.

La población cubana cerró en 2010 con 11.241.161 habitantes, de los cuales 5.612.165 son mujeres y 5.628.996 hombres, según los datos más recientes divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas.

De esa cifra, el 75 % igual a un total de 8.465.730 reside en zonas urbanas, mientras que 2.775.431 cubanos viven en áreas rurales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.