Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Base, China, Espionaje

Confirma funcionario del gobierno de Biden la existencia de la base china en Cuba

Un funcionario de la administración aclaró que la base china en Cuba fue establecida tiempo atrás y que ello no ocurrió durante el gobierno de Biden

Comentarios Enviar Imprimir

China ha estado espiando a Estados Unidos desde una base en Cuba, dijo el sábado un funcionario de la administración de Biden, afirmando que “este es un problema que esta administración heredó”, informa Politico.

The Wall Street Journal, seguido por Politico y otros medios, informaron el jueves que China había estado en conversaciones con La Habana para establecer una nueva base de espionaje en la isla. Ese mismo día, la Casa Blanca y el Pentágono dijeron que el informe era “inexacto”, sin entrar en detalles.

El sábado, un funcionario de la administración aclaró que la base china en Cuba ya se estableció y señaló que no sucedió bajo su supervisión.

El funcionario de la administración, a quien se le otorgó el anonimato para discutir un tema delicado, dijo que el esfuerzo de espionaje chino ha sido una preocupación constante y que Estados Unidos ha estado tomando medidas para abordarlo.

“Cuando esta administración asumió el cargo en enero de 2021, se nos informó sobre una serie de esfuerzos sensibles de la República Popular China (PCCh) en todo el mundo para expandir su infraestructura de logística, base y recolección en el extranjero a nivel mundial para permitir que [los militares] proyecten y mantengan el poder militar a mayor distancia”, dijo el funcionario, refiriéndose a la República Popular China.

“Este esfuerzo incluyó la presencia de instalaciones de recolección de inteligencia de la República Popular China en Cuba”, confirmó el funcionario. “De hecho, la República Popular China llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recopilación de inteligencia en Cuba en 2019. Esto está bien documentado en el registro de inteligencia”.

El presidente Joe Biden ordenó a su administración que abordara el problema. “En cuestión de meses, lo hicimos”, dijo el funcionario, y señaló que el impulso del compromiso con Beijing sobre el puesto de espionaje ha sido a través de la diplomacia.

El funcionario no entró en detalles, pero dijo que los compromisos han dado “resultados” y que “nuestros expertos evalúan que nuestros esfuerzos diplomáticos han frenado a la República Popular China”.

“Creemos que la República Popular China no está exactamente donde esperaban estar”, dijo el funcionario. “La República Popular China seguirá tratando de mejorar su presencia en Cuba y nosotros seguiremos trabajando para interrumpirla”.

El representante Mike Turner (R-Ohio), presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, criticó a la administración tras el informe de Politico el sábado.

“El presidente Biden debe dejar de ignorar la amenaza de China”, dijo en un comunicado. “En menos de 48 horas, los funcionarios de la administración Biden se han contradicho varias veces sobre si el Partido Comunista Chino está espiando o no a Estados Unidos. Esto es inaceptable”.

El representante Mike Gallagher (R-Wisconsin), presidente del Comité de China de la Cámara de Representantes, criticó a Biden y su equipo por la forma en que reaccionaron a los informes iniciales. “¿Por qué la administración de Biden negó previamente estos informes de una base de espionaje del PCCh en Cuba?... Sin una explicación coherente, debemos concluir que están engañando deliberadamente al pueblo estadounidense y blanqueando la agresión del PCCh para revivir la estrategia contraproducente de compromiso”.

El representante Ritchie Torres (D-N.Y.), miembro de ese mismo panel, dijo que la noticia de la base es “lo suficientemente plausible como para merecer la supervisión del Congreso”.

“Si el PCCh está utilizando una instalación de espionaje en Cuba, como alegan los informes de los medios, entonces el Congreso tiene el deber de investigar el asunto en lugar de aceptar al pie de la letra las negativas del Departamento de Defensa”, dijo en un comunicado el sábado.

A pesar de que la administración inicialmente dijo que los informes eran inexactos, los dos líderes del Comité de Inteligencia del Senado emitieron una declaración conjunta el jueves en respuesta a la noticia.

“Estados Unidos debe responder a los continuos y descarados ataques de China contra la seguridad de nuestra nación. Debemos tener claro que sería inaceptable que China establezca una instalación de inteligencia dentro de las 100 millas de Florida y Estados Unidos, en un área también poblada con instalaciones militares clave y un extenso tráfico marítimo”, dijo el senador Mark Warner (D-Va.) y Marco Rubio (R-Fla.) dijeron.

Se espera que el secretario de Estado, Antony Blinken, visite China la próxima semana y es casi seguro que discutirá este asunto con sus homólogos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.