Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Congresista boliviano denuncia a tres médicos cubanos por presunta mala praxis

Según la demanda, los médicos dejaron a un paciente 'en estado de coma al extirparle su único riñón'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Paz. Un congresista boliviano de centroderecha entregó a una fiscalía regional una denuncia penal por presunta mala praxis contra tres médicos cubanos, miembros del contingente enviado por La Habana al país sudamericano, informó este jueves el propio diputado, Arturo Murillo.

El denunciante solicitó una auditoría médica y la detención preventiva de los médicos cubanos y de un galeno boliviano, que realizaron una cirugía al indígena Agustín Tuco Yampi "dejándolo en estado de coma al extirparle su único riñón", según un boletín de prensa del partido de Murillo, Unidad Nacional (UN).

Los médicos mencionados en la denuncia son los cubanos Luis Alfredo Rojas, Martha Oviedo Estrada y Amado Díaz, y el boliviano es José Antonio Antezana Caballero, además de la auxiliar de enfermería Janett Argote.

"Ninguno de los profesionales aludidos advirtió que el paciente tenía los dos riñones, pero debido a una malformación congénita estaban unidos en forma de herradura, lo que supone que el riñón extirpado constituía el único riñón que tenía, por lo cual la salud de la víctima ha quedado comprometida de por vida y con una gravedad latente", dijo Murillo.

Tuco Yampi fue intervenido a fines de enero en un hospital público de la región cocalera de Villa Tunari, en el centro del país.

Murillo llamó a las oficinas de Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo a pronunciarse sobre el hecho.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.