Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Epidemias

Congresista denuncia que el gobierno cubano se niega a reconocer problema con el cólera

La congresista dijo que la falta de información oficial obedece a que la “economía en bancarrota de Castro no puede permitirse el asustar a los turistas y el dinero que traen”

Comentarios Enviar Imprimir

La congresista cubanoestadounidense Ileana Ros-Lehtinen denunció este lunes que el Gobierno de Cuba rehúsa reconocer que el cólera “está propagándose” por la Isla para evitar ahuyentar a los turistas y seguir percibiendo las divisas que aportan al país, reportó la agencia Efe.

El gobierno no está informando sobre la “gravedad de la situación”, dijo Ros-Lehtinen en un comunicado emitido hoy en Miami, en el que advirtió a quienes piensen visitar Cuba que la “dictadura no está siendo franca sobre la gravedad de la situación” y que si viajan, podrían verse “en riesgo de contraer cólera”.

“En cualquier otro país, funcionarios de salud pública hubieran emitido advertencias y alertado a la población del creciente peligro para la salud, pero en la Cuba totalitaria, el régimen mantiene a los cubanos y al mundo en la oscuridad”, expresó la congresista republicana.

Las autoridades cubanas solo han informado hasta ahora de la existencia de un brote de cólera en la localidad de Manzanillo, en la provincia de Granma, donde se detectó la bacteria que causa esta enfermedad en 53 personas, de las que tres fallecieron, según un comunicado del pasado 3 de julio.

Sin embargo, según informes procedentes de Cuba y divulgados la semana pasada por medios de comunicación de Estados Unidos, el cólera habría causado al menos 15 muertos y obligado a la hospitalización de un centenar de personas en Manzanillo y Bayamo.

La congresista dijo hoy que la falta de información oficial obedece a que la “economía en bancarrota de Castro no puede permitirse el asustar a los turistas y el dinero que traen”.

Los visitantes extranjeros son uno de los factores que impulsa la economía cubana, con unos 2.000 millones de dólares anuales, según cifras oficiales.

Las personas afectadas por el cólera presentan síntomas como diarrea severa, deshidratación aguda, fiebre y dolores abdominales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.