Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, emigración

Congresistas cubanoamericanos afirman que EE UU anunciará medidas sobre Cuba

El anuncio podría incluir cambios en la política migratoria.

Enviar Imprimir

Estados Unidos realizará importantes anuncios en los próximos días sobre Cuba, incluyendo posibles cambios en la política migratoria, dijeron este miércoles tres congresistas cubanoamericanos, informó EFE.

Los legisladores hablaron de los planes del gobierno estadounidense, sin dar detalles, tras sostener una reunión en Washington sobre la actual situación en Cuba con funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado.

"Conversamos sobre cuál es el plan para ayudar al pueblo esclavizado de Cuba a vivir en democracia. Estamos optimistas de que esta administración está lista para asistirlo", dijo la republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen

Ros-Lehtinen dio una conferencia de prensa en Miami junto con sus colegas republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart.

"No vamos a dar los detalles de esas conversaciones, pero salimos muy complacidos de que los resultados serán de gran beneficio para los cubanos", agregó la legisladora.

Lincoln Díaz-Balart subrayó que las medidas están encaminadas a ayudar al pueblo de Cuba a lograr la transición democrática.

Al ser preguntado sobre las modificaciones a la política migratoria, sólo afirmó: "lo que más me agradó de las conversaciones es que hasta el tema de inmigración, de los que se lanzan al mar desesperados, la administración (de Estados Unidos) lo está enfocando con la meta correcta".

En Estados Unidos existe un decreto presidencial conocido como "pies secos y pies mojados" que establece que los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en el país y al cabo de un año obtener la residencia, de acuerdo con la Ley de Ajuste Cubano.

Esta política ha causado controversia en algunos sectores de la influyente comunidad de exiliados cubanos del sur de la Florida, que consideran que debe ser modificada para que los interceptados en el mar tengan derecho a presentar su caso ante un juez de Inmigración, entre otros aspectos.

Los tres congresistas también fueron enfáticos en afirmar que Estados Unidos no tiene intenciones de tener un acercamiento con Raúl Castro, quien sustituye provisionalmente en el poder a su hermano Fidel.

"No hay negociación con Raúl Castro, no se acepta la continuación de ese régimen", afirmó Mario Díaz-Balart.

Su hermano Lincoln pronosticó que "el intento de perpetuar la tiranía no se concretará, porque no es aceptable para Estados Unidos, ni para el pueblo cubano".


« Anterior12Siguiente »