Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política Migratoria

Congresistas cubanoamericanos afirman que la reforma migratoria “se queda corta”

El Cuba Study Group se mostró optimista, pues “El cubano ahora tendrá derecho de salir y regresar a la Isla, y los que tienen pequeños negocios podrán viajar y regresar sin temor a la confiscación de su propiedad”, afirmó Tomás Bilbao, su director ejecutivo

Comentarios Enviar Imprimir

La reforma migratoria anunciada este martes por el Gobierno cubano, que eliminará el permiso de salida vigente en la Isla durante décadas, fue elogiada en Washington por grupos que apoyan la flexibilización del embargo de EEUU y calificada como treta por congresistas cubanoamericanos, informó la agencia Efe.

Según las modificaciones a la Ley de Emigración, a partir del 14 de enero de 2013 los cubanos podrán viajar al extranjero sin necesidad del restrictivo permiso de salida vigente durante décadas.

Esta reforma migratoria flexibiliza movimientos de residentes y emigrados pero mantiene algunas restricciones de viajes para cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas que sean “vitales” para Cuba.

Los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Marco Rubio afirmaron en sendos comunicados que la reforma “se queda corta” porque, a su juicio, el régimen castrista sigue restringiendo las libertades básicas.

“La nueva política de viajes de Cuba se queda muy corta de lo que el pueblo cubano verdaderamente desea, que es vivir en libertad. El anuncio del régimen de Castro no hace nada para responder a la historia de represión y brutalidad que ha sido la norma dentro de la isla durante demasiado tiempo”, declaró el senador Marco Rubio.

La reforma, dijo Rubio, solo traslada los costes y restricciones de la “tarjeta blanca”, o permiso de salida, al proceso de emisión de pasaportes y el Gobierno “seguirá seleccionando a quienes pueden entrar o salir de su país”.

“Las reformas que el pueblo cubano necesita son elecciones libres, la liberación de todos los prisioneros de consciencia, libertad de prensa y el fin a la pesadilla de 53 años del pueblo cubano”, puntualizó Rubio.

Por su parte, Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, señaló que “los abusos a los derechos humanos en Cuba son tan comunes y perversos que algunos ven este anuncio como una gran concesión de la gobernante gerontocracia”.

Pero el pueblo cubano, dijo, desea “libertad de asamblea, de expresión sin temor a largas sentencias carcelarias y acoso gratuito, y libertad de elegir a sus líderes en elecciones justas y transparentes”.

“Estas llamadas reformas no son más que los esfuerzos desesperados de Raúl Castro para engañar al mundo sobre que Cuba está cambiando, pero cualquiera que sepa algo de la dictadura comunista… sabe que Cuba solo será libre cuando la familia Castro y sus lacayos ya no estén en el panorama”, subrayó.

Grupos a favor de flexibilizar el embargo se mostraron optimistas, por considerar que ello ayudará a mejorar el intercambio del pueblo cubano con el mundo.

“Por primera vez, Cuba reconoce los derechos individuales de los cubanos. El cubano ahora tendrá derecho de salir y regresar a la Isla, y los que tienen pequeños negocios podrán viajar y regresar sin temor a la confiscación de su propiedad”, declaró a Efe Tomás Bilbao, director ejecutivo del Cuba Study Group.

“Es algo alentador y esperamos que el Gobierno cubano acelere y profundice las reformas de este tipo”, agregó.

Sarah Stephens, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, dijo en un comunicado que la reforma “no solo da a los cubanos una mayor autonomía pero también les ofrece la promesa de una economía más vibrante, con un mayor envío de remesas desde el exterior y más participación de cubanos en salidas y entradas”.

En declaraciones a Efe, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Peter Boogaard, dijo que la agencia analiza el anuncio de Cuba pero “sin importar este cambio, los requisitos de visado para entrar a EEUU siguen igual”.

“Continuamos urgiendo a los individuos que no arriesguen sus vidas al emprender peligrosos viajes por mar”, agregó Boogaard, haciéndose eco de las advertencias que también lanzó el Departamento de Estado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.