Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

IKEA, Derechos Humanos

Congresistas cubanoamericanos se reúnen con directivos de IKEA

La cadena sueca declaró que actualmente no tiene negocios con la Isla y que prosigue con las investigaciones para determinar si en 1987 utilizó prisioneros cubanos en su cadena de producción

Comentarios Enviar Imprimir

Congresistas cubanoamericanos se reunieron este miércoles con directivos de la cadena sueca IKEA en el Congreso estadounidense, informó el rotativo The Miami Herald.

Según el diario de Florida, IKEA emitió un comunicado donde declaró que actualmente no operan en la Isla y que continúan las investigaciones para determinar si en 1987 utilizó prisioneros cubanos en su cadena de producción.

“Compartiremos los resultados de la investigación en cuanto finalice. Confirmamos además a los miembros del Congreso que IKEA actualmente no tiene negocios con Cuba”, dijo la compañía suiza en su declaración.

De acuerdo con un reporte de Efe, la reunión estuvo encabezada por los representantes republicanos Ileana Ros-Lehtinen (Florida), Mario Díaz-Balart (Florida) y David Rivera (Florida); y los senadores demócrata Robert Menéndez (Nuevo Jersey) y republicano Marco Rubio (Florida).

Por la parte sueca asistieron el presidente de la rama estadounidense de IKEA, Mike Ward, y otros dos ejecutivos de la cadena de muebles, según la nota de The Miami Herald.

El rotativo miamense informa además que la declaración del gigante sueco, citando a Ward, dijo haber tenido “una buena conversación con los legisladores” y reiteró estar tomando “muy en serio este asunto y entendemos y apreciamos lo importante que es para los miembros del Congreso y sus votantes”.

IKEA señaló asimismo que la compañía realiza más de 1.000 auditorías al año para asegurarse de que sus proveedores cumplen con su política “explícita” contra el uso de trabajo forzado y añadió que la investigación sobre el asunto cubano se estaba llevando a cabo en coordinación con la firma Ernst & Young.

“Las alegaciones de que IKEA trabajó con el régimen de Castro en los 80 para usar trabajadores forzados en Cuba son extremadamente serias”, dijo Ros-Lehtinen en un comunicado, en el que aseguró que pidieron a los ejecutivos llegar “hasta el fondo” del asunto, reportó Efe.

Los congresistas cubano-americanos señalaron también que continuarán alentando a la Organización Internacional del Trabajo, organismo de las Naciones Unidas, para que abra una investigación formal sobre el caso.

Ros-Lehtinen agregó que los directivos de la compañía sueca han asegurado haber puesto en marcha unos mecanismos para impedir que “se repita una atrocidad semejante”.

Efe recuerda que el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) publicó en mayo un artículo en el que reveló que la cadena sueca utilizó a finales de los 80 a presos de Alemania del Este y también de Cuba para la producción de sus productos.

Según el diario alemán, el acuerdo fue suscrito en septiembre de ese 1987, dos años antes de la caída del Muro de Berlín, tras una visita a Cuba de una delegación del Comercio de Artes y Antigüedades (KuA) y Delta Export Import, empresas de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

La delegación, dijo FAZ, estuvo integrada por cinco personas y contactó con un representante de la firma cubana “Emiat”, el teniente Enrique Sánchez, que producía muebles de jardín para la cúpula política cubana y que estaba vinculada con centros penitenciarios del Ministerio del Interior.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.