Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Congresistas, Leahy, Embargo

Congresistas de EEUU concluyen visita a Cuba

Los legisladores sostuvieron conversaciones el lunes con funcionarios del gobierno cubano, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores y de Agricultura

Comentarios Enviar Imprimir

Una delegación de congresistas demócratas estadounidenses concluyó el lunes una visita a Cuba.

Los seis legisladores habían estado antes en la Isla, algunos de ellos hace pocos días, pero este fue el primer viaje de una comisión de alto nivel tras el anuncio del descongelamiento de las relaciones entre los dos países, en diciembre.

El senador Patrick Leahy, por ejemplo, había estado en La Habana recientemente para recibir al excontratista de USAID Alan Gross cuando salió de prisión.

En esta ocasión los estadounidenses se mostraron muy optimistas sobre el futuro de las relaciones bilaterales.

“Es un momento emocionante para estar en Cuba”, dijo el congresista Chris van Hollen, en una opinión que pareció ser compartida por el resto de la delegación, según anotó Will Grant, corresponsal de la BBC en La Habana.

La comisión sostuvo conversaciones con funcionarios del gobierno cubano, incluyendo a los ministros de Relaciones Exteriores y de Agricultura, en las que se discutió abiertamente la idea de poner fin al embargo, aunque este no puede ser levantado sin autorización del congreso estadounidense.

La senadora Debbie Stabenow destacó que su taxista en Cuba tenía un Chevrolet de 1950 y bromeó sobre él.

Los senadores hablaron también de su deseo de ver productos agrícolas estadounidenses en la Isla, así como artículos como leche en polvo, que actualmente la proveen otros países como Brasil y Nueva Zelanda.

Los parlamentarios se reunieron con miembros de algunos grupos disidentes y con el jefe de la Iglesia Católica en Cuba, el cardenal Jaime Ortega.

En la reunión del domingo con los opositores, en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, la opositora Miriam Leiva le expresó a los legisladores que consideraba positiva la ampliación de las medidas del presidente Obama iniciadas en 2009.

“Ahora el gobierno cubano debe propiciar la aplicación de las medidas, anunciada por el presidente Obama el 17 de diciembre y que entraron en vigor el 16 de enero”, dijo Leiva a CUBAENCUENTRO. “Si las autoridades de Cuba no lo hacen, demostrarían que necesita mejorar las relaciones con EEUU, pero solo según sus intereses y no con la intención de que contribuyan a sacar a Cuba y su pueblo de la prolongada e incontenible crisis económica, política y social”, agregó.

“En ese caso, seguirá perdiendo credibilidad entre la población, pues no podrán culpar por todos sus descalabros, ineficienciencias y represión a Estados Unidos”, señaló la opositora, viuda del destacado economista y periodista independiente Oscar Espinosa Chepe.

En la reunión, que Leiva considera,”una forma de apoyo, un reconocimiento a la oposición cubana”, también participaron Marta Beatriz Roque Cabello, Elizardo Sánchez, Yoani Sánchez, Eliecer Ávila, Manuel Cuesta Morua, José Daniel Ferrer, Héctor Maseda, Laritza Diversen, Berta Soler y Antonio G. Rodiles.

Según explicó el senador Leahy la intención de la visita era hacer un balance de lo que se ha logrado hasta ahora y “preguntar cómo se verán las cosas las cosas en enero del próximo año”.

Aunque esta visita fue significativa, en muchos sentidos, el verdadero trabajo comienza el miércoles, cuando la delegación oficial del Departamento de Estado aterrice en La Habana para sostener las históricas conversaciones con el gobierno cubano, agregó Will Grant.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.