Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Congresistas, Diálogo

Congresistas de EEUU en Cuba hablan de derechos humanos

“Estamos positivamente impresionados por lo que hemos escuchado sobre nuestras perspectivas y relaciones futuras”, dice la legisladora Nancy Pelosi dice estar

Comentarios Enviar Imprimir

Nueve legisladores demócratas estadounidenses, encabezados por la influyente representante Nancy Pelosi, hablaron sobre derechos humanos con altos funcionarios cubanos, aunque prefieren priorizar el tema de la reapertura de embajadas, según dijeron el jueves al cierre de una visita a la Isla. informa la AFP.

“Pusimos el tema de los derechos humanos en numerosas ocasiones” en las reuniones con funcionarios cubanos, dijo el representante Jim McGovern en una rueda de prensa junto a sus colegas, dos meses después del histórico acercamiento entre ambos países.

“Sin embargo, pienso que desde nuestra perspectiva la mejor vía para promover los derechos humanos es acelerar este nuevo proceso de establecimiento de embajadas formales en La Habana y Washington, y que nuestros funcionarios de la embajada hablen directamente con el gobierno cubano y lo mismo en Washington”, añadió McGovern, representante por Massachusetts.

Ambos países van a “seguir hablando de derechos humanos”, pero deben priorizar el diálogo directo en vez de “dar conferencias de prensa y apuntar con los dedos y hacer acusaciones”, afirmó McGovern, quien visitó la Isla dos veces el año pasado, en una ocasión para promover la conservación de documentos y la casa-museo del escritor estadounidense y premio Nobel Ernest Hemingway en La Habana.

“Estamos positivamente impresionados por lo que hemos escuchado sobre nuestras perspectivas y relaciones futuras”, dijo Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Los legisladores cerraron su gira el jueves tras un encuentro con el número dos del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel.

El miércoles se reunieron con el canciller Bruno Rodríguez y con Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana en las negociaciones con Estados Unidos para la reapertura de embajadas tras medio siglo.

Los representantes estadounidenses se reunieron el martes con la vicepresidenta del Parlamento cubano, Ana María Mari Machado.

Asimismo, durante su visita los legisladores sostuvieron un encuentro con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, quien se ha convertido en interlocutor privilegiado del gobierno comunista.

El 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro hicieron el histórico anuncio de que ambos países restablecerían relaciones tras medio siglo, y el 22 de enero se celebró en La Habana la primera ronda de conversaciones, encabezada por Vidal y por la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson.

La próxima ronda de conversaciones será el 27 de febrero en Washington.

“La mejor vía para avanzar (…) es hacer todo lo que podamos para que la próxima ronda de negociaciones tenga éxito”, indicó McGovern.

En ausencia de embajadas, cerradas en 1961, existen “secciones de intereses” en Washington y La Habana desde 1977, que cumplen principalmente tareas consulares.

Una vez que se reabran las embajadas, el proceso de normalización de las relaciones bilaterales podría ser prolongado, debido a que persisten desacuerdos sobre diversos temas, entre ellos los derechos humanos.

La delegación de Pelosi es la segunda misión de legisladores estadounidense que visita Cuba esta semana, tras la gira de tres senadores demócratas, quienes propusieron un esfuerzo bipartidista para tratar de que el Congreso norteamericano levante el embargo sobre la Isla.

“Creo que hay claramente interés en Cuba en el levantamiento del embargo”, pero “este asunto está en Estados Unidos”, declaró el martes en La Habana la senadora Amy Klobuchar (Minnesota), principal autora de un proyecto de ley para levantar el embargo presentado por varios legisladores el 12 de febrero.

Klobuchar fue acompañada en esta gira por los senadores Claire McCaskill (de Missouri) y Mark Warner (Virginia).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.