cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Congresistas dicen que Fidel Castro preguntó cómo 'ayudar' a Obama

'Nos reunimos en su casa. Su esposa estaba ahí, su hijo nos sacaba fotos, fue un encuentro muy emotivo', declaró Barbara Lee.

Comentarios Enviar Imprimir

La representante demócrata estadounidense, Barbara Lee, dijo haber visto a Fidel Castro "lleno de energía" durante el encuentro que ella y otros dos miembros de la delegación de congresistas estadounidenses que visitó la Isla tuvieron con el ex gobernante.

Según Reuters, otra integrante del grupo, Laura Richardson, dijo que Castro preguntó cómo ayudar al presidente Barack Obama a normalizar la relación entre ambos países.

"Mientras se aproximaba, nos miró directamente a los ojos, bastante al corriente de lo que estaba ocurriendo, y nos dijo: ¿Cómo podemos ayudar al presidente Obama?", declaró Richardson en una conferencia de prensa en Washington.

"Por supuesto, él ha estado enfermo. Pero creo que estamos de acuerdo en que lucía muy saludable, con mucha energía, con mucha una claridad mental", afirmó por su parte Lee a la cadena CNN.

"Nos reunimos en su casa, una casa muy modesta. Su esposa estaba ahí, su hijo nos sacaba fotos, fue un encuentro muy emotivo en cierta manera", dijo Lee, reportó la AFP.

Castro "tomaba notas, era muy inquisitivo, nos pidió que le mandáramos más información sobre el Dr. (Martin Luther) King Jr. porque lo venera", añadió la congresista.

El grupo de siete legisladores también se reunió con Raúl Castro, quien reiteró estar dispuesto a dialogar con Washington en igualdad de condiciones.

"No llevamos ningún mensaje para ningún responsable cubano del gobierno de Obama", dijo Lee.

"Es tiempo de hablar con Cuba. Queremos ver esas negociaciones sin condiciones previas, para asegurarnos que poseemos la información y los hechos necesarios", añadió.

Lee, quién encabezó el grupo estadounidense, y los demás miembros de la delegación que vieron a Fidel Castro dijeron que parecía deseoso de mejorar los lazos entre ambos países.

Obama ha dicho que mantendrá el embargo comercial hasta que La Habana muestre avances en derechos humanos y democracia, algo que Lee dijo que la delegación discutió sólo vagamente con las autoridades cubanas.

El representante Bobby Rush también asistió a la reunión con Fidel Castro.

Lee dijo que daba la impresión de que el ex gobernante, por largo tiempo visto como la fuente de poder en Cuba, ahora se está concentrando en la escritura y sus reflexiones.

"No me dio la impresión de que estuviera jugando un rol" en el gobierno cubano, dijo Lee luego de la conferencia de prensa, indicó Reuters.

Los siete miembros de la delegación estadounidense, que sostuvieron una extensa reunión el lunes por la noche con Raúl Castro, dijeron que están convencidos de que el general quiere poner fin a 50 años de hostilidad entre ambos países.

Phil Peters, analista del centro de estudios Lexington Institute, en Washington, opinó que los encuentros con los hermanos Castro son una señal de que La Habana tomó en serio a los legisladores y quizás transmitió algún mensaje a través de ellos.

"El impacto de la delegación se verá realmente una vez que regresen a Washington y confronten a los líderes del Congreso y la Casa Blanca", dijo el experto en Cuba.

Castro califica de 'magnífica' su reunión con los legisladores

Fidel Castro calificó de "magnífica" la reunión de una hora y 45 minutos que sostuvo el martes con tres congresistas estadounidenses, informó Reuters.

Pero, según dijo en un texto publicado en la página web oficial cubadebate.cu, les expresó que "las realidades objetivas eran, en Estados Unidos, más poderosas que las sinceras intenciones de Obama".

"Fue un magnífico encuentro", escribió Castro, de 82 años. "Fue reconfortante el interés y la profundidad con que exponían sus puntos de vista, la sinceridad y calidad de sus palabras, sencillas y profundas (...) Es evidente que conocen a Obama y reflejan confianza, seguridad y simpatías hacia él", añadió.

Contó que el congresista Rush le dijo que "Obama puede mejorar las relaciones con Cuba, pero Cuba debe ayudar a Obama".

"Le hice una pregunta sobre el sentido de su afirmación (...) Nosotros no éramos agresores ni amenazábamos a Estados Unidos. Cuba no disponía de alternativa alguna que le permitiera tomar la iniciativa. Partíamos de la seguridad de que sus palabras eran sinceras y lo habíamos afirmado públicamente antes y después de su elección", escribió.

Los congresistas demócratas dijeron que transmitirían a la Casa Blanca las impresiones de su viaje a Cuba.

Según versiones de prensa, Obama se dispone a eliminar las restricciones para los viajes y envíos de remesas a la Isla de los cubanos residentes en Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos