Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo, OEA

Congresistas estadounidenses advierten a Insulza que no confunda a Cuba con la 'dictadura'

Enviar Imprimir

Congresistas republicanos y demócratas estadounidenses enviaron una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la que manifiestan preocupación por recientes declaraciones del diplomático chileno favorables a iniciar un diálogo con Cuba y le exhortan a no confundir al país con la "dictadura".

La semana pasada, durante una visita a Perú, Insulza expresó su deseo de que se produzcan conversaciones entre la Isla y la OEA.

"No estoy haciendo un llamado a que Cuba se reintegre a la OEA, hay muchas cosas que definir al respecto, pero al menos iniciar un diálogo significativo con Cuba. A mí me parece un asunto en el que la OEA debería involucrarse", dijo el secretario general del organismo regional, según citó la AP.

"Casi todos los países miembros de la OEA tienen relaciones diplomáticas normales con Cuba; entonces, no se entiende muy bien por qué la OEA no podría conversar con Cuba", agregó.

"La dictadura cubana, señor Insulza, no debería ser confundida con 'Cuba', el país", dijeron los congresistas estadounidenses en su carta, fechada el 16 de febrero en Washington y a la que tuvo acceso Encuentro en la Red.

"Promoviendo el 'diálogo' con la dictadura cubana y describiendo la dictadura como 'Cuba', sus palabras van en contra de la Carta de la Organización que usted preside", señalaron los 13 firmantes del texto, entre los que se encuentran los legisladores cubanoamericanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, e Ileana Ros-Lehtinen (republicanos por Florida), y el demócrata por Nueva Jersey Albio Sires.

"Durante los últimos 48 años, la dictadura cubana ha renunciado a escuchar la voluntad del pueblo cubano a través de elecciones libres. La naturaleza totalitaria de la dictadura cubana y su absoluta negación a la autodeterminación del pueblo de Cuba se ha mantenido constante desde que la dictadura (no Cuba) fue declarada como 'incompatible con los principios y objetivos del sistema interamericano', por parte de la OEA, en 1962", recordaron.

Los congresistas dijeron a Insulza que "en vez de confundir a Cuba con su dictadura (…) debería llamar a un diálogo con el pueblo cubano, comenzando con la liberación de todos los presos políticos y la legalización de todos los partidos políticos, entidades que representarán a la totalidad del pueblo cubano cuando un parlamento libre sea elegido en el futuro".

"En concordancia con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Inter-Americana, el secretario general de la OEA debería insistir en el derecho del pueblo cubano de tener elecciones multipartidistas, en vez de realizar afirmaciones que sirvan para fortalecer el régimen totalitario mientras éste intenta llevar a cabo una sucesión absolutista para mantener oprimido al pueblo cubano", concluyeron los autores, entre los que también se encuentra el republicano por Indiana Dan Burton, coautor de la Ley Helms-Burton, que endureció el embargo a Cuba en 1996, durante el gobierno de Bill Clinton.