Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA

Insulza aboga por un diálogo entre la OEA y Cuba

'Casi todos los países miembros de la OEA tienen relaciones diplomáticas normales con Cuba (..) no se entiende muy bien por qué la OEA no podría conversar', afirmó el diplomático.

Enviar Imprimir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este lunes su deseo de que se produzcan conversaciones entre La Habana y el organismo, tras 45 años de la salida de la Isla, informó la AP.

"No estoy haciendo un llamado a que Cuba se reintegre a la OEA, hay muchas cosas que definir al respecto, pero al menos iniciar un diálogo significativo con Cuba, a mí me parece un asunto en el que la OEA debería involucrarse", dijo el chileno Insulza, durante una visita oficial a Lima, Perú.

"Hay quienes dicen que (para que Cuba retorne a la OEA) es necesario que se produzcan determinados fenómenos biológicos", indicó, en alusión a que ello podría ocurrir tras la muerte de Fidel Castro.

Sin embargo, "yo creo que no, mientras más pronto (se den las conversaciones), mejor", opinó Insulza.

"Casi todos los países miembros de la OEA tienen relaciones diplomáticas normales con Cuba, entonces, no se entiende muy bien por qué la OEA no podría conversar con Cuba", afirmó el diplomático.

Insulza explicó que lo que se puede analizar ya con La Habana, que fue expulsada del organismo en 1962, son "temas que atañen a la institución... conversaciones sobre las cuales sería posible un reencuentro".

"Pero hay que empezar por conversar", reiteró.

Varios países miembros de la OEA se han manifestado a favor de un eventual regreso de la Isla al organismo, pero otros, principalmente Estados Unidos, han mostrado su oposición argumentando la ausencia de un gobierno democrático en Cuba, lo que viola los principios de la organización.