Congresistas estadounidenses piden liberalizar completamente el turismo a la Isla
Un grupo de nueve congresistas estadounidenses presentó una propuesta legislativa para liberalizar completamente el turismo estadounidense hacia la Isla, informó el diario El Nuevo Herald.
La iniciativa, titulada Ley de Libertad para Viajar a Cuba, está liderada por el representante William Delahunt, demócrata por Massachusetts, y otorgaría plenos derechos a los ciudadanos estadounidenses para visitar Cuba, por primera vez desde 1963, indicó la publicación.
El proyecto, registrado oficialmente el pasado 4 de febrero, podría discutirse en el plenario de la Cámara de Representantes en marzo. Tiene el apoyo de congresistas de ambos partidos, entre los que se encuentran los demócratas Rosa DeLauro (Connecticut) y Sam Farr (California), y los republicanos Ron Paul (Texas) y Jeff Flake (Arizona).
Delahunt, un crítico del embargo, ha presentado iniciativas similares en los años precedentes, pero fueron rechazadas por amplio margen bajo las advertencias de veto del entonces presidente George W. Bush.
En su campaña electoral, el actual mandatario estadounidense, Barack Obama, prometió eliminar las restricciones a remesas y viajes familiares de los cubanoamericanos a la Isla, impuestas por Bush en 2004. Se espera que el decreto presidencial anulando las restricciones se dicte en el primer semestre de este año.
Obama dijo, no obstante, que mantendría el embargo, que incluye las restricciones a los viajes de los estadounidenses, el intercambio comercial y cultural con la Isla.
Se calcula que unos 130.000 estadounidenses viajan cada año ilegalmente a Cuba, a través un tercer país. Un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que, de producirse una apertura del turismo, entre 3 y 3,5 millones de estadounidenses visitarían anualmente la Isla, al menos en una primera etapa.
De acuerdo con El Nuevo Herald, una encuesta divulgada la semana pasada por el Cuba Democracy Public Advocacy (CDPA) señaló que un 69 por ciento de los votantes cubanoamericanos se opone a que los turistas estadounidenses vayan a la Isla mientras no se produzca un cambio democrático.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.