Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Viajes a Cuba, Relaciones Cuba-EEUU

Congreso de EEUU podría endurecer las restricciones a los viajes a Cuba y el envío de remesas

Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes están presionando para bloquear la política creada por Barack Obama en 2009 y algunos demócratas que respaldan esa política parecen resignados a la derrota, según la AP

Comentarios Enviar Imprimir

El Congreso de Estados Unidos se apresta a revelar una serie de recortes de fin de año a las agencias federales por un billón de dólares, en un acuerdo tentativo que incluye el retroceso de los esfuerzos de Washington para moderar las restricciones a los cubanos para que viajen a la Isla y el envío de dinero en efectivo a sus familiares, reportó la AP.

Los republicanos de la Cámara de Representantes podrían ganar concesiones que revertirían los esfuerzos del gobierno de Barack Obama por moderar las restricciones en cuanto a los viajes y remesas.

Según el reporte de la AP, los representantes republicanos están presionando para bloquear la política creada por Obama en 2009 y algunos demócratas que respaldan la política del gobierno de Estados Unidos parecen resignados a la derrota.

En una nota publicada este martes, el diario El Nuevo Herald cita al representante demócrata José E. Serrano, quien comenta que el Congreso parece estar dispuesto a aprobar el proyecto de ley.

“Mi preocupación es que esto (el proyecto de ley) está vivito y coleando”, dijo Serrano. De acuerdo con el rotativo, el representante por Nueva York se opone a las sanciones a Cuba y en estos momentos intenta movilizar oposición contra la propuesta.

La medida fue propuesta el pasado mes de julio por el representante republicano por el Sur de la Florida Mario Díaz Balart, indica El Nuevo Herald.

Si se aprueba el proyecto de ley, se volvería a la situación vigente durante el Gobierno de George W. Bush, y que consiste en limitar los viajes de cubanos residentes en EEUU a un solo viaje cada tres años por razones de “reunificación familiar”, un límite de 1.200 dólares a las remesas por año y una definición más estricta de “familia”.

En opinión de Serrano “esto significa cambiar las reglas en medio del juego”.

Se espera una votación para el jueves

Los legisladores llegaron a un acuerdo tentativo el lunes sobre la medida, que reduce el presupuesto del Pentágono, la asistencia extranjera y gasto en asuntos ambientales, pero impulsa el financiamiento para los programas de veteranos de guerra y moderniza al arsenal nuclear de Estados Unidos.

La medida en general satisface a los ambientalistas, que lograron detener las fuerzas de la industria que trataba de bloquear nuevas normas para la limpieza del aire.

En cuanto al gasto, la medida aplica un pacto presupuestario que fue difícil de conseguir entre el presidente Obama y los líderes republicanos. Ese acuerdo esencialmente congela los presupuestos de las oficinas de gobierno, en promedio, a los niveles del año fiscal que terminó recientemente y que fue aprobado en abril.

Diseñada a puerta cerrada, la iniciativa de ley daría 115.000 millones de dólares para las operaciones de seguridad en Afganistán y en Irak, pero daría al Pentágono sólo un 1% del gasto anual no directamente relacionado con las guerras.

El presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental sería recortado en un 3,5%. El gasto en ayuda extranjera disminuiría y los legisladores de la Cámara de Representantes podrían absorber un recorte del 6% al presupuesto de sus oficinas.

El proyecto también recupera dinero para combatir el sida y la hambruna en África, para patrullar la frontera con México, operar los parques nacionales y mejorar el cuidado de la salud de los militares veteranos.

El presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara Baja, el republicano Harold Rogers, declaró que los negociadores finalmente habían llegado a un acuerdo, que se dará a conocer formalmente este martes. Otros legisladores dijeron que todavía hay algunos temas pendientes.

Se espera una votación para el jueves y es probable que el Senado siga en tiempo para cumplir con el plazo del viernes a la medianoche antes de que expire la medida de financiamiento provisional.

Los demócratas están tratando de asegurar que la medida del gasto y el impuesto sobre nóminas sean aprobados antes del receso del Congreso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.