Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Destituciones, Represión

Conrado Hernández habría sido juzgado los pasados 16 y 17 de marzo

El gobierno ha liberado al cardiólogo Raúl Castellanos Lage, vinculado junto con Hernández a las destituciones hace dos años de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque

Comentarios Enviar Imprimir

El ingeniero industrial Conrado Hernández, vinculado a las destituciones hace dos años del ex vicepresidente Carlos Lage y el ex canciller Felipe Pérez Roque, permanece detenido en una instalación militar de La Habana, informó este viernes el diario vasco El Correo.

El periódico, que cita fuentes del Gobierno vasco, explica que el ex representante en la Isla de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial del Gobierno vasco "no estaba encarcelado, sino sometido a una reclusión con un régimen de visitas muy restrictivo".

Señala el rotativo español que Hernández podría haber sido juzgado por espionaje los pasados días 16 y 17 de marzo en el tribunal Municipal/Provincial de Diez de Octubre, en La Habana, con la participación de veinte testigos.

Según El Correo, el Gobierno de Raúl Castro podría hacer pública la resolución en el contexto de la celebración de VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, convocado del 16 al 19 de abril.

“Se espera una sanción ejemplar” contra Hernández, indican medios extraoficiales de la Isla, que cita el rotativo vasco.

Las mismas fuentes dicen que no se descarta que el ingeniero industrial sea discretamente devuelto a su domicilio al cabo de un tiempo prudencial. “Hay otros presos pendientes de juicio que están en la cárcel”, argumentan, según el periódico.

Desde que Hernández fuera arrestado en el aeropuerto José Martí el 14 de febrero de 2009 cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Bilbao, las autoridades vascas desconocían su paradero y han intentado sin resultados conocer su situación.

El Correo indica en su nota que "fuentes diplomáticas españolas alegan que no tienen competencia para interesarse por un súbdito del gobierno de Raúl Castro".

Liberado Raúl Castellanos Lage

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), confirmó este viernes a la AFP que el gobierno ha liberado al cardiólogo Raúl Castellanos Lage, primo de Carlos Lage y también detenido como parte de las destituciones.

“Tenemos constancia de que fue liberado y se encuentra en su casa en el reparto Víbora Park, pero desconocemos en qué condiciones fue excarcelado”, dijo Sánchez.

En el momento de su detención, Castellanos Lage se desempeñaba como subdirector a cargo de las inversiones del Instituto de Cardiología de La Habana.

Por otra parte, en declaraciones al diario vasco El Correo, Sánchez comentó su desconocimiento de que se hubiera enjuiciado a Conrado Hernández, a quien situó, “sin duda”, en el centro policial Villa Marista.

A principios del mes de marzo, la CCDHRN mostró su preocupación por la situación de Hernández y de Castellanos Lage. La organización de derechos humanos señaló entonces que ambos llevaban “dos años en manos de la policía política secreta, sin juicio y bajo condiciones infrahumanas de internamiento”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.