Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

nacionalidad española, nietos de españoles

Cónsul español prevé 50.000 solicitudes de nacionalidad al año con nueva normativa

El diplomático aclaró, no obstante, que es necesario esperar la aparición de regulaciones complementarias sobre los requisitos que deberán cumplir los posibles beneficiarios.

Comentarios Enviar Imprimir

El cónsul general de España en La Habana, Pablo Barrios Almazor, calcula en unas 50.000 el número de peticiones que recibirá anualmente el consulado en la Isla cuando entre en vigor la normativa que permitirá a los nietos de españoles solicitar la nacionalidad de sus abuelos, informó el diario España Exterior.

La nueva legislación debe entrar en vigor el próximo 27 de diciembre. En la primera reunión de trabajo de este año del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de La Habana, Barrios aclaró, no obstante, que es necesario esperar la aparición de la normativa complementaria que esclarecerá qué requisitos deberán cumplir los posibles beneficiarios.

El diplomático informó además del inicio de las obras de un nuevo edificio del Consulado General de Madrid en La Habana.

Las obras deben concluir en 2011 y están destinadas a mejorar "sustancialmente las condiciones para la atención tanto de españoles como de cubanos", según España Exterior.

Las nuevas instalaciones contarán con "áreas de espera y bancos suficientes para los que realizan trámites dentro del propio Consulado", de acuerdo con la publicación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.