Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Lluvias, Clima

Continúa temporal de lluvia que afecta al occidente de Cuba

Las lluvias de los últimos días provocaron roturas en la vía férrea que une Pinar del Río con el resto del territorio nacional, ocasionando la interrupción temporal del servicio

Comentarios Enviar Imprimir

El Instituto de Meteorología (Insmet), informó ayer que continuarán las lluvias localmente intensas en el occidente y el centro de Cuba, informa la agencia Prensa Latina.

En un reporte especial emitido al mediodía del viernes, el Insmet señaló que el mal tiempo persistirá durante las próximas 48 a 72 horas. El reporte añadió que las lluvias pueden ser fuertes e intensas, en particular en occidente, incluyendo a la Isla de la Juventud.

En los últimos días se han registrado numerosos aguaceros desde Pinar del Río hasta Holguín, con los acumulados más significativos en las estación meteorológica Cabo de San Antonio en Pinar del Río, con 230 milímetros. El Jíbaro, Sancti Spíritus reportó 123 milímetros.

Destaca también, en Ciego de Ávila, a las localidades de Majagua, Orlando González, Sanguily y Venezuela, todos por encima de los 100 milímetros de precipitaciones.

Interrumpido el servicio ferroviario en Pinar del Río

Las lluvias de los últimos días provocaron roturas en la vía férrea que une a esta provincia cubana con el resto del territorio nacional, ocasionando la interrupción temporal del servicio, informaron ayer directivos.

Según un reporte del diario Granma, las principales afectaciones se concentran en un tramo de 14 kilómetros, comprendidos entre la estación de Antigua y la zona de La Barbarita, en el municipio de Consolación del Sur, donde hay varios puntos en los que el agua de arroyos desbordados arrastró la piedra y socavó el terraplén que sostiene la vía.

Ello, según explicó Jesús Valdés, delegado de Transporte de la provincia, impide la entrada de los trenes que habitualmente trasladan combustible, alimentos y materias primas hacia el territorio, y ha obligado a cancelar igualmente los que mueven pasajeros entre la ciudad de Pinar del Río y la capital del país.

El funcionario aseguró que el restablecimiento del tráfico ferroviario dependerá de la situación meteorológica, pero de cualquier manera demorará varios días.

Aumentan las probabilidades de ciclón tropical

Datos meteorológicos preliminares indican que las condiciones climáticas favorecen la formación de una depresión tropical en aguas del Mar Caribe entre la península mexicana de Yucatán y el extremo occidental de Cuba, y existe un 70 % de probabilidad de que se convierta en ciclón tropical en las próximas horas en la medida que se mueve hacia el norte.

Autoridades cubanas supervisan las medidas para proteger a las familias que viven en zonas de riesgo por su proximidad a embalses y cauces, fundamentalmente.

Hasta esta tarde, más de mil vecinos del municipio Guane habían sido trasladados a viviendas seguras, la mayoría residentes en sitios que suelen anegarse, como la comunidad de Isabel Rubio y Punta de la Sierra.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.