Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Continúan detenidos el activista Antonio Rodiles y el escritor Ángel Santiesteban

“Ambos siguen tras las rejas, en huelga de hambre, sin ver el sol, sin su derecho a realizar la debida llamada telefónica, y sin comunicación con sus familiares más allegados”, declaran en un comunicado firmado por cerca de quince activistas, entre ellos la madre de Rodiles

Comentarios Enviar Imprimir

Este domingo continúan detenidos el director del proyecto independiente Estado de SATS, Antonio Rodiles, y el escritor Ángel Santiesteban, denuncian desde La Habana activistas y miembros de la sociedad civil independiente que responsabilizan al régimen cubano por la suerte de estos opositores.

“Hoy, a 72 horas del arresto violento de Antonio Rodiles, principal coordinador del proyecto Estado de SATS, y a 48 horas de la detención igualmente violenta del escritor Ángel Santiesteban, ambos siguen tras las rejas, en huelga de hambre, sin ver el sol, sin su derecho a realizar la debida llamada telefónica, y sin comunicación con sus familiares más allegados”, declaran en un comunicado divulgado por el escritor y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo y que ha sido firmado por cerca de quince activistas, entre ellos la madre de Rodiles.

Cerca de 37 opositores fueron detenidos en La Habana entre el miércoles y el jueves pasado, en una ola de arrestos políticos llevados a cabo por las fuerzas de la Seguridad del Estado.

Algunos de las detenciones tuvieron lugar el miércoles —con “diversas formas de brutalidad policial”, según la disidencia— y el resto al día siguiente, cuando un grupo de disidentes y activistas acudió a una comisaría de La Habana para interesarse por la situación de los detenidos el día anterior, en particular por el arresto de la abogada Yaremis Flores.

El viernes por la noche, la mayoría de ellos habían sido puestos en libertad, incluida la propia Yaremis Flores, excepto Antonio Rodiles, Ángel Santiesteban y el fotógrafo Claudio Fuentes, quien fue liberado el sábado.

“Suponemos que la razón principal de la dilación de este encierro sea ocultar las posibles huellas de la fuerte golpiza a la que fueron sometidos en el momento de su reclusión. Hasta ahora se desconoce con precisión la situación del estado físico en que se encuentran y la futura evolución de ambos intelectuales”, denuncian los firmantes de la declaración.

Los activistas añaden que “el acoso policial, los arrestos arbitrarios por motivos políticos, los malos tratos, y la imputación de delitos no cometidos, son procedimientos que están completamente al margen de la ley y que estaban siendo denunciados, recientemente, por las abogadas Yaremis Flores y Laritza Diversent (de la agencia CubaLex), a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, en una minuciosa labor de registro de personas que están en situaciones de riesgo”.

La declaración hace responsable a la Seguridad del Estado de “las consecuencias que sus acciones traigan para la vida y la salud de Antonio Rodiles y Ángel Santiesteban”; y exigen la liberación inmediata, sin cargos, de ambos.

“Exigimos la depuración de responsabilidades entre los paramilitares y oficiales implicados en estos hechos al margen de las leyes vigentes en nuestro país. Esta es la reclamación legítima de una sociedad civil que no será detenida por ninguna coacción ni arrastrada a la violencia por parte del poder y que tampoco renunciará ni a uno solo de los espacios que hemos ido ganando” concluye la declaración.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.