Actualizado: 27/05/2024 0:05
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crisis económica

Continúan los cortes eléctricos a empresas estatales

Comentarios Enviar Imprimir

Casi 200 empresas del este de Cuba sufrieron cortes de suministro eléctrico por incumplir las disposiciones gubernamentales de ahorrar energía, informó la AP.

 

Los centros laborales sancionados fueron "alertados oportunamente", indicó el semanario Trabajadores.

 

Una orden oficial de limitar el consumo eléctrico para mitigar el aumento en la factura petrolera de Cuba entró en vigor el 1 de junio, luego de detectar que la demanda eléctrica se incrementó en un 3% en el primer cuatrimestre del año.

 

No se indicó cuántos cortes se produjeron en el resto del país y sólo se reportó la situación en la provincia de Holguín, a unos 700 kilómetros al este de la capital, donde se suspendió el suministro de electricidad a "más de 190" centros laborales.

 

"Por su impacto sobresalen (entre las sancionadas) las empresas azucareras Urbano Noris, Cristino Naranjo, Fernando de Dios y López-Peña, las fábricas de sorbetos de Banes, de Cigarro de Holguín, de hielo de Nayarí y el Molino de Maíz de Antilla", indicó la nota.

 

Según Trabajadores, se realizaron 900 inspecciones en dependencias estatales en los últimos 15 días y detectaron 393 infracciones, como la falta de aislamiento en locales climatizados, luces encendidas innecesariamente, unidades altas consumidoras laborando en horario pico y máquinas defectuosas.

 

La Unión Eléctrica produce cada sábado un cronograma de "apagones" para forzar a reducir el consumo eléctrico, un fenómeno que preocupa a la población.

 

Las autoridades ya habían comenzado a tomar medidas para reducir el consumo de energía debido al incremento de los precios internacionales del petróleo.

 

La semana pasada, el viceministro de la Industria Básica Juan Manuel Presas dijo que en los primeros 10 días de aplicación del nuevo plan se redujo el consumo en un 10%.

 

Unas 1.713 empresas absorben el 54% de la energía que se genera en el país.

La Oficina Nacional de Estadística indicó que en 2008 se produjeron en Cuba 17.661 gigavatios, de los cuales el sector estatal consumió 7.828 y el residencial 6.053. El 15% de la generación, unos 2.786 gigavatios, se perdió en la transmisión y distribución.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.