Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción, Cambios

Contralora: “Los delitos de corrupción en Cuba no son muchos”

Gladys Bejerano, quien no dijo cuántos empresarios extranjeros están detenidos o encausados en Cuba por delitos de corrupción, manifestó que en algunos de esos procesos, relacionados con empresas mixtas, se defiende el capital cubano, que pertenece al pueblo

Comentarios Enviar Imprimir

La contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, afirmó hoy en La Habana que los delitos de corrupción más frecuentes en la Isla, que, según dijo, “no son muchos” si se comparan con otros países, son el soborno, el fraude, la evasión fiscal o el tráfico de influencias, reportó Efe.

“El delito que más se repite es el intento de soborno, de fraude (…) evadir el fisco, buscar influencias para preferencias, para favorecimientos o para tener opción de ventas que pueden ser no beneficiosas para el país”, declaró Bejerano a los periodistas tras la inauguración de un foro sobre ciencias penales.

Agregó que estas situaciones suelen estar asociadas al comercio, a las importaciones o exportaciones.

Sin precisar cuántos casos de corrupción se han detectado o se investigan actualmente en Cuba, Bejerano comentó que “no son muchos” en comparación con otros países.

“Son algunos casos. Quisiéramos que no existiera ni uno, pero no son excesivos casos”, indicó.

La contralora tampoco cuantificó cuántos empresarios extranjeros están detenidos o encausados en Cuba por delitos de corrupción, al tiempo que defendió que esos procesos se desarrollan con “todas las garantías” tanto para los procesados como para la defensa de los derechos del pueblo cubano.

“Estamos defendiendo que se administren los recursos del país como corresponde y en esos negocios mixtos hay una parte de capital cubano, que pertenece al pueblo”, añadió.

También recordó que “todo negocio que se establece en un país tiene el deber de respetar las leyes de ese país”.

En cuanto a las causas de la corrupción en la Isla admitió la necesidad de mejorar “en la eficiencia de la gestión económica”.

“Tenemos deficiencias y errores. Pero una cosa son errores y otra son los horrores de cuando una persona se degrada a sí misma y se pone precio. Cuando una persona es capaz de aceptar un precio pierde todo su valor moral”, añadió.

En su intervención en la apertura del XI Encuentro Internacional de Ciencias Penales, Bejerano destacó que “la corrupción es uno de los principales enemigos de la Revolución cubana” y subrayó que para prevenir esta lacra no se pueden tener actitudes “blandengues” y “complacientes”.

La lucha contra la corrupción es una de las banderas del mandato del presidente Raúl Castro, quien creó en 2009 la Contraloría General, con Bejerano al frente de este órgano, para auditar a las empresas e instituciones de la Isla.

En agosto pasado se dio a conocer que doce directivos de una firma estatal de la industria del níquel, el principal producto de exportación del país, habían sido condenados a penas de 4 a 12 años de cárcel por corrupción.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.