cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sucesos

Controlado el incendio que afectaba 10.000 hectáreas de reserva forestal

El fuego comenzó el pasado jueves en un área de pinos, eucaliptos y malezas en la meseta de San Felipe, Camagüey.

Comentarios Enviar Imprimir

El Cuerpo de Guardabosques dio por controlado un incendio forestal desatado hace casi una semana y que ha afectado a alrededor de 10.000 hectáreas de una importante reserva de coníferas en la provincia de Camagüey, informó EFE.

El jefe de esa fuerza en Camagüey, José Ramón Guerra, informó de que el operativo continuará hasta este jueves con una guardia para evaluar la conclusión definitiva del fuego y que hasta entonces no debe considerarse como sofocado, según la oficialista Agencia de Información Nacional.

El fuego comenzó el pasado jueves en un área de pinos, eucaliptos y malezas en la meseta de San Felipe, al noroeste de la capital de esa provincia.

Las autoridades han movilizado a decenas de guardabosques, bomberos, trabajadores, equipos y medios aéreos para participar en las labores de extinción.

Aún se desconocen las causas que originaron el siniestro, pero los especialistas apuntan a las altas temperaturas, de hasta 30 grados centígrados, y a la hojarasca, ramas y fragmentos de árboles dejados por los huracanes que azotaron la Isla el pasado año como "favorable combustible" para alimentar las llamas.

En Cuba, el período de mayor peligrosidad para la ocurrencia de incendios forestales discurre entre los meses de enero y mayo.

El 24% del archipiélago está cubierto de bosques y los territorios más proclives a los incendios forestales son los de las provincias de Pinar del Río, Las Tunas, Camagüey y la Isla de la Juventud.

Según datos del Cuerpo de Guardabosques de la Isla, entre los años 2001 y 2007 se registró un promedio de 304 incendios forestales por año, y en 2008 ocurrieron 206, que destruyeron 2.547 hectáreas de bosques.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.