Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Corporación estatal realiza una 'prueba de mercado' en el sector agropecuario

El programa comenzó en noviembre con la venta en CUC de 23 utensilios y artículos para el campo, que podrían llegar a 80.

Comentarios Enviar Imprimir

La Corporación CIMEX, el principal grupo empresarial estatal de Cuba, lleva a cabo una "prueba de mercado" en cuatro provincias para intentar satisfacer la demanda de productos en el sector agropecuario.

Fuentes de la compañía citadas por la agencia EFE dijeron que el programa comenzó en noviembre pasado, con la venta en pesos convertibles (CUC, 1 peso=1,08 dólares) de 23 utensilios y artículos para el campo, que podrían llegar a 80.

"El objetivo es ampliar nuestra oferta y posicionarnos en un segmento de mercado que ha demostrado capacidad de compra y necesidad", indicó el director de Tiendas de CIMEX, Lluraldi Caba.

Aunque la experiencia no está dirigida a un perfil concreto de cliente, Caba afirmó que la campaña está enfocada "fundamentalmente en el segmento de mercado que se dedica a la actividad agropecuaria", con artículos que "tienen una demanda" por parte de compradores con capacidad adquisitiva en divisas.

Caba no ofreció estimaciones sobre el tamaño de la demanda en este sector, ni datos sobre las ventas realizadas hasta el momento y rehusó ofrecer información sobre la procedencia de los productos, debido —dijo— al riesgo para la actividad económica del país como consecuencia del embargo estadounidense.

Entre los artículos que se venden en establecimientos de CIMEX, en las provincias de Holguín, Ciego de Ávila, Villa Clara y La Habana, figuran machetes, limas, herraduras, clavos, hoces y azadas.

La directora de Relaciones Públicas de la empresa, Consuelo Mok, señaló a EFE que esta firma, con presencia en los 169 municipios del país, no ha vendido tradicionalmente este tipo de productos, pero que "en la medida en que se generan demandas", se aprueban planes.

"Hemos visto que hay un grupo de ausencias de productos que de algún modo la gente reclama tener", indicó, al poner como ejemplo "carencias" registradas con artículos como tornillos o clavos "porque no hay un sistema de ferreterías bien surtido con todas esas cosas".

En ese sentido, el proyecto da respuesta, además, a la ausencia de mecanismos convencionales de distribución fuera del aparato estatal que hace llegar estos artículos directamente al campesino a través de las diferentes fórmulas de organización productiva agrícola, dijo Mok .

Precisó que la experiencia contempla la venta en tiendas ya existentes y no en nuevos establecimientos.

Mok afirmó que desconoce si existen programas similares en otros sectores y si la experiencia tendrá réplica en pesos cubanos, moneda con 24 veces menos valor que el CUC y en la que la inmensa mayoría de los cubanos perciben su salario, cuyo promedio ronda los 400 pesos (17 dólares).

Con relación a la venta de computadoras y otros artículos electrónicos, que será abrirá a partir del 1 de abril, Mok indicó que "todavía eso está en el proceso".

"Puede haber muchas expectativas, pero en relación con la venta de esos productos (…) todavía hoy no es un hecho, porque comprar, buscar los proveedores, buscar los mercados, buscar las vías, eso lleva (tiempo)", indicó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.