Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Ecuador

Correa critica los 'dogmas' y 'errores' del socialismo 'tradicional'

'No podemos seguir sosteniendo dogmas que han sido derrotados por la historia', como 'la lucha de clases, el materialismo dialéctico, la negación del mercado', dijo el mandatario.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, criticó este sábado en Cuba los "dogmas" y "errores" del socialismo "tradicional", así como la satanización del mercado y el excesivo estatismo, reportó la AP.

Correa, quien concluyó una visita de tres días a la Isla, dijo en una entrevista en la televisión estatal que su gobierno sigue junto a Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Paraguay una corriente renovadora dentro de la izquierda, que se opone a los clásicos "dogmas" y "errores" de sus predecesores.

"Se trata de un socialismo que comparte con el tradicional cosas irrenunciables que definen su naturaleza; por ejemplo, el predominio del trabajo humano sobre el capital, la acción colectiva... la adecuada intervención del Estado en la economía y la sociedad, la planificación nacional y la justicia social", comentó el mandatario.

Sin embargo, "no podemos seguir sosteniendo dogmas que han sido derrotados por la historia; por ejemplo, la lucha de clases, el materialismo dialéctico, la estatización de toda propiedad y la negación del mercado", dijo en comentarios inusuales en Cuba, donde el Estado controla el 90 por ciento de la economía y rechaza los mecanismos de mercado.

"Creemos que cometió errores garrafales el socialismo tradicional y, tal vez, el más importante de esos errores fue que nunca disputó una noción de desarrollo con el capitalismo", añadió, según Reuters.

Correa, un economista de 45 años que tiene un doctorado en la estadounidense University of Illinois, llegó a la Isla el miércoles pasado, invitado por Raúl Castro, para concretar una agenda que incluyó la firma de nueve acuerdos.

Durante su habitual programa sabatino de radio y televisión, transmitido desde La Habana, resaltó el resultado de su visita y la rúbrica de los convenios.

"Cuba nos puede brindar muchos servicios" como salud, educación y cultura, a cambio de lo cual, Ecuador podría suministrar petróleo y bienes agropecuarios, comentó. Cuestionó que existan al menos 33 convenios suscritos entre ambas naciones, de los cuales sólo el 10% se ha ejecutado.

Esta vez, "tengan la seguridad de que (los acuerdos) van a tener el respectivo seguimiento y serán cumplidos", dijo.

Actualmente Cuba y Ecuador tienen un intercambio comercial de sólo 11 millones de dólares.

Este sábado, Correa anunció que su país emprenderá cinco proyectos conjuntos con instituciones científicas cubanas para la fabricación de vacunas y otros fármacos.

"Vamos a implementar cinco proyectos concretos, vacunas, combates de vectores por medio de biotecnología, procesamiento, complementos nutricionales", dijo Correa, en su programa de radio y televisión.

"Tenemos cinco proyectos con (los laboratorios farmacéuticos) LABIOFAM", que "van a ser incorporados al programa nacional de desarrollo" y "vamos a tener una estrecha relación con el CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana", agregó, informó la AFP.

Correa pidió nuevamente al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que levante el embargo contra Cuba

Aseguró que, si habla con Obama en abril, en el marco de la Cumbre de las Américas, le pedirá que, como prueba del cambio de la política de Estados Unidos hacia la región, elimine el embargo y libere a los cinco agentes cubanos presos en ese país por espionaje.

El gobernante ecuatoriano cerró su estancia en la Isla con una visita a la tumba de Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, en la que lo acompañó Raúl Castro.

"América Latina ha cambiado y qué bueno que haya cambiado, qué bueno que la presencia del Che esté por todos lados", dijo a la prensa local.

"Fidel es un personaje histórico y el Che Guevara fue un latinoamericano inmenso. Qué podrían enseñarnos estos dos héroes latinoamericanos a las actuales generaciones que estamos tomando la posta: no rendirse ante las dificultades", dijo.

El viernes, Correa conversó durante dos horas con Silvio Rodríguez, según dijo en su programa, en el que también reveló que había visitado el cabaret Tropicana, por invitación del gobierno cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.