Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Correa firma acuerdos con Raúl Castro y exige a EE UU levantar embargo

El presidente ecuatoriano fue el orador principal en el acto por los 50 años de la entrada triunfal de Fidel Castro en La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó el jueves acuerdos de cooperación con Raúl Castro, y exigió a Washington poner fin al embargo contra Cuba, al hablar como orador principal en el acto por los 50 años de la entrada triunfal de Fidel Castro a La Habana, informó la AFP.

"Demandamos y exigimos el fin del criminal bloqueo, genocidio premeditado por los poderes de siempre", dijo Correa en su discurso, de unos 14 minutos, en la Ciudad Escolar Libertad, antiguo cuartel Columbia, desde la misma tribuna donde habló Castro hace medio siglo.

Más temprano, el mandatario ecuatoriano expresó su esperanza de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que asumirá el 20 de enero, cambie la política de Washington hacia Cuba.

"Ojalá que el nuevo presidente de Estados Unidos dé muestra de que en realidad va a haber un cambio en esa absurda política exterior con respecto a Cuba, pero también en otros aspectos bastante absurda por la ausencia de condena a la agresión de Israel a Gaza", manifestó.

Tras ser recibido con honores en el Palacio de la Revolución en la mañana, Correa conversó varias horas con Raúl Castro, con quien refrendó nueve convenios en ciencia, tecnología, educación, deportes y empresas mixtas para la fabricación de medicamentos genéricos.

"Hemos tenido una larga conversación con el comandante Raúl Castro, pero frente a una leyenda como él es muchas veces un regocijo sólo escuchar y aprender mucho", dijo Correa a los periodistas tras participar en un acto ante el monumento al prócer ecuatoriano Eloy Alfaro en La Habana, reportó EFE.

Esta es la primera visita de Correa a Cuba como presidente, aunque ya había estado en la Isla en febrero de 2006, en un encuentro internacional de economistas en el cual conoció a Fidel Castro.

"Habría que preguntarle al comandante, a mí me encantaría verlo, no sé como se sienta en su salud, pero por supuesto que me encantaría verlo", comentó Correa interrogado sobre si visitará a Castro, de 82 años.

El mandatario ecuatoriano también se reunió este jueves con el presiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y el ministro de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Este viernes, Correa visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, un laboratorio farmacéutico e impartirá una conferencia magistral en la Universidad de La Habana sobre la crisis financiera internacional y la integración latinoamericana.

Para cerrar su visita, el sábado, visitará la tumba de Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, y desde allí regresará a Quito. Antes, departirá con jóvenes ecuatorianos que estudian medicina en Cuba y presentará desde La Habana su informe semanal de labores, que es transmitido por la televisión y radio estatales de su país.

Ecuador integra con Venezuela, Bolivia y Nicaragua el bloque latinoamericano seguidor de la revolución cubana.

El presidente ecuatoriano dijo que para él tiene un "inmenso significado" encontrarse en La Habana en las fechas en que se recuerda el 50 aniversario del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro.

"No sé si así lo pensó el gobierno cubano cuando nos invitó a esta visita de Estado, pero coincidir con el 50 aniversario de la revolución, la entrada de Fidel triunfante a La Habana, para nosotros es un alto honor y un privilegio", afirmó.

En la visita a la Isla acompañan a Correa sus ministros de Relaciones Exteriores, Fander Falconí; Salud, Caroline Chang; Educación, Raúl Vallejo, y Cultura, Galo Mora.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.