Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA, Cumbre de las Américas

Correa llama “neocolonialismo” a exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas

El presidente ecuatoriano negó hoy que pretenda perjudicar a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos al proponer que los países del ALBA no asistan a la cita que se realizará en Cartagena si Cuba no es invitada

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Rafael Correa aseguró hoy que la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas constituye una muestra de “neocolonialismo” y negó que pretenda perjudicar a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos al proponer que los países del ALBA no asistan a la cita que se realizará en Cartagena si Cuba no es invitada, informó la agencia AP.

“No queremos crearle problemas de ninguna manera a nuestro querido amigo Juan Manuel Santos... pero es inaudito que en el siglo XXI algo se llame Cumbre de las Américas y de acuerdo a ciertos países hegemónicos algunos somos americanos y otros no porque no se invita a Cuba”, dijo Correa durante su programa de radio y televisión.

“¿A quién ha invadido Cuba, a quién ha saqueado Cuba?”, preguntó el mandatario tras cuestionar que entre los argumentos se mencione que la Isla “no cumple con los requisitos democráticos” para asistir al encuentro.

Agregó “¿quién ha decidido esto, quién designó un árbitro del bien y del mal?”.

Ecuador planteó la propuesta en la reciente cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que se realizó en Venezuela. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó esta semana a La Habana, aclarando que tal visita estaba prevista antes de surgir el caso de Cuba y la Cumbre, y a su retorno aseguró que La Habana estaría interesada en asistir.

Pero Bogotá, considerado uno de los más cercanos aliados de Washington en la región, debe lidiar con el hecho de que Estados Unidos ha dicho que el régimen cubano queda fuera de cumbres como la de las Américas porque no considera que sea democrático.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.