Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Wikileaks, Hugo Chávez

Correo electrónico divulgado por Wikileaks da hasta dos años de vida a Chávez

Se alude a una fuente “muy bien conectada que trabaja con Israel” y que revela las críticas del equipo médico ruso sobre el primer tratamiento aplicado a Chávez, por médicos cubanos, en junio de 2011

Comentarios Enviar Imprimir

El portal Wikileaks publica hoy un correo electrónico —de los cinco millones de emails de la empresa Stratfor Global Intelligence divulgados este lunes— dedicado a la salud de Hugo Chávez, presidente de Venezuela y su futuro, justo cuando el mandatario se prepara para someterse a una tercera cirugía en menos de un año, informa el diario español El País.

Según el rotativo, la Stratfor Global Intelligence, una compañía de análisis de información de inteligencia radicada en Texas, los médicos rusos y cubanos que atendieron a Chávez en junio del año pasado le dan al mandatario venezolano menos de un año a dos de vida.

El correo electrónico, que lleva fecha del 5 de diciembre, fue enviado a George Friedman, consejero delegado y fundador de la Stratfor, y lleva la firma de Reva Bhalla, directora de análisis de la empresa y analista senior para Oriente Próximo, Sudeste asiático y Latinoamérica.

En él, Bhalla alude a una fuente “muy bien conectada que trabaja con Israel” y que revela las críticas del equipo médico ruso sobre el primer tratamiento aplicado a Chávez en junio de 2011, cuando fue operado en La Habana de un “abceso pélvico”, de acuerdo con la información difundida en su momento.

Los médicos rusos se quejaban de que los cubanos no cuentan con el equipo apropiado para tratar a Chávez y les acusaban de haber realizado una “cirugía incorrecta” para extraerle el tumor la primera vez.

Luego fue este equipo médico ruso el encargado de la segunda operación de “limpieza” en la zona pélvica de donde le extrajeron una “bola del tamaño de una pelota de béisbol”, al decir de Hugo Chávez.

Los médicos rusos dan menos de un año de vida al mandatario venezolano, mientras los cubanos le dan dos.

La fuente señala además que el tumor de Chávez comenzó como un “crecimiento cerca de la próstata y se extendió al colon” y explica que fuentes médicas confiables indican que el cáncer se ha extendido a los nódulos linfáticos y ha llegado a la médula ósea.

Los médicos, siempre según el correo electrónico, aducen que Chávez es un “mal paciente” y “no escucha a sus médicos e interrumpe el tratamiento cuando va a realizar alguna aparición pública”.

El presidente de Venezuela se encuentra en la actualidad en La Habana para someterse a una cirugía entre hoy o mañana, si bien la fecha exacta para la intervención no ha sido revelada, lo que está generando incertidumbre entre los venezolanos.

Los correos electrónicos filtrados hoy por Wikileaks están fechados entre julio de 2004 hasta finales de diciembre de 2011, añadió el diario español.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.