Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hablemos Press, RSF, Derechos Humanos

Corresponsal de Hablemos Press espera su décima deportación hacia Camagüey

El periodista Calixto Ramón Martínez Arias se encuentra sin ingerir alimentos y escupiendo sangre, al parecer tras lastimarse una úlcera estomacal que padece, según informó su hermana

Comentarios Enviar Imprimir

Calixto Ramón Martínez Arias, arrestado el 10 de mayo de 2012 y desde entonces retenido en un centro de detención de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en La Habana, está a punto de ser trasladado a la fuerza por décima vez en dos años hacia Camagüey, su ciudad natal. Su deportación debería llevarse a cabo en tres días, informó el sitio Web de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Corresponsal de la agencia de noticias independiente Hablemos Press, el periodista se encuentra sin ingerir alimentos, como lo informó su hermana, Niurka Caridad Ortega, quien lo visitó el pasado 14 de mayo. Según Hablemos Press, que cita directamente sus palabras, la hermana sostuvo que pudo “verlo y entregarle ropa limpia. Pero me comentó que desde el jueves se encontraba sin ingerir alimentos y estaba escupiendo sangre. Parece que se ha lastimado una úlcera estomacal que padece”.

La organización internacional añade en su nota que Calixto Ramón Martínez vive y trabaja en La Habana, donde también se encuentra su familia. Su deportación a Camagüey, por tanto, “contrarresta con el voto en 2011 para reducir la severidad de la ley sobre la ‘migración interna’, que limitaba los flujos de personas de las provincias hacia la capital”.

RSF subraya que “la libertad de circulación de los individuos es un derecho fundamental que el Gobierno cubano debe reconocer, y más aún si algún día decide ratificar los dos pactos de las Naciones Unidas sobre los Derechos Civiles y Políticos que firmó en el 2008”.

“¿Por qué las autoridades persisten en a querer arrancar a un hombre de su entorno cotidiano? ¿Porque recientemente informó a través de Hablemos Press los problemas de la distribución de agua en La Habana? Este tema merece todo, menos represalias tan absurdas como estas contra el periodista que levantó la controversia”, añadió.

RSF rechaza la expulsión y reclama los cuidados adecuados para el periodista.

Hablemos Press ha contabilizado algo más de 1.900 detenciones o actos de hostilidad de las autoridades hacia la disidencia desde el comienzo de 2012, de las cuales 340 se presentaron en el mes de abril.

La agencia se encuentra directamente afectada por esta represión. Además de Calixto Ramón Martínez, sus periodistas Gerardo Younel Avila y Magali Norvis Otero fueron víctimas de una breve detención, el pasado 6 y 9 de mayo respectivamente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.