Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Corte de Apelaciones ordena que Posada Carriles sea enjuiciado en Texas por fraude migratorio

Un panel de tres jueces contradijo la decisión de la jueza que en 2007 encontró 'engaños' del gobierno en una entrevista de naturalización al anticastrista.

Comentarios Enviar Imprimir

Una corte federal de apelaciones ordenó que el anticastrista Luis Posada Carriles sea enjuiciado en El Paso, Texas, bajo cargos de fraude migratorio, informó la AP

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans falló el jueves que Posada Carriles sea sometido a juicio, bajo la acusación de mentir a las autoridades federales en un intento de convertirse en ciudadano estadounidense.

El caso contra Posada, de 80 años, fue sobreseído el año pasado cuando la juez federal de distrito Kathleen Cardone falló en El Paso que el gobierno utilizó engaños en la entrevista de naturalización con el fin de acumular argumentos contra el anticastrista.

En enero del 2007, un jurado investigador federal lo acusó formalmente en el caso de fraude migratorio, después de que los fiscales dijeran que mintió sobre la forma en que entró a Estados Unidos en 2005 y sobre otros hechos de su pasado.

En un fallo de 38 páginas emitido justo antes de su juicio programado para mayo de 2007, Cardone dijo que una transcripción de la entrevista de naturalización de Posada Carriles era imprecisa, omitía elementos clave que se trataron allí y parecía haber sido transcrita por varias personas con distintos niveles de capacidad. También dijo que un traductor al español proporcionado por el gobierno era incompetente.

"Además de cometer fraude y engaño, esta corte encuentra que las tácticas del gobierno en este caso son tan enormemente impactantes e indignantes como para violar el sentido universal de la justicia", escribió Cardone.

También concluyó que el gobierno se valió de la entrevista de naturalización para acumular cargos penales contra Posada Carriles.

Sin embargo, los jueces de la Corte de Apelaciones en Nueva Orleans concluyeron en un fallo de 35 páginas que "la conducta del gobierno identificada por la corte de distrito como la base para sobreseer la acusación formal, simplemente no es relevante a estas presuntas ofensas".

Además, los jueces consideraron que, como Posada fue quien inició el procedimiento de naturalización, el gobierno estaba obligado a proporcionar una entrevista y una investigación.

"Nos sorprende como muy incongruente, por decir lo menos, que estos procedimientos sean caracterizados como una farsa orquestada por el gobierno", dijeron en su dictamen.

El tribunal también concluyó que una revisión de documentos del caso parecía mostrar que la entrevista de naturalización se realizó en forma adecuada y legal.

"Nada en el registro sugiere que la entrevista de naturalización haya sido otra cosa que un examen de buena fe efectuado de acuerdo con las normas aplicables", afirmaron los jueces.

Felipe Millán, uno de los abogados de Posada Carriles en El Paso, dijo que el equipo legal de su cliente está revisando la extensa decisión.

"Estamos analizando la opinión para determinar qué vamos a hacer", dijo Millán el jueves a la AP. "Tomaremos una decisión (…) una vez que tengamos una oportunidad de revisar" el fallo.

En un comunicado enviado por correo electrónico, Dean Boyd, portavoz del Departamento de Justicia, dijo: "Estamos complacidos con el fallo y seguiremos adelante como corresponda".

Posada Carriles, naturalizado venezolano, es pedido en extradición por Caracas, que junto a La Habana le acusa de ser el responsable de un atentado contra un avión de Cubana de Aviación perpetrado en 1976, que dejó 73 muertos.

El anticastrista, un ex operativo de la CIA, fue arrestado por primera vez en mayo de 2005 por una violación civil a las leyes de inmigración, después de que se introdujo ilegalmente en Estados Unidos desde México.

Posada Carriles ha dicho que un contrabandista lo llevó a Texas por tierra, pero las autoridades federales afirman que en realidad viajó por mar desde México hasta la Florida.

En abril de 2007 la jueza Cardone lo puso en libertad bajo vigilancia y ha estado viviendo en Miami con su familia.

Sobre el anticastrista pesa una orden de deportación, pero un juez de inmigración falló que no puede ser enviado a Venezuela ni a Cuba, por temores de que sea torturado. Ningún otro país se ha mostrado dispuesto a recibirlo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.