Actualizado: 24/09/2020 14:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU, Intercambios culturales

Corte Suprema de EEUU declina revisar ley de Florida que prohíbe viajes académicos a Cuba

La decisión mantiene en vigor el veredicto de una corte de instancia menor que ratificó la ley de 2006 que prohíbe a las escuelas y universidades públicas emplear dinero estatal para viajar a Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La Corte Suprema de Estados Unidos no revisará una polémica ley de la Florida que prohíbe a profesionales de universidades y escuelas estatales viajar a Cuba y a otros países considerados terroristas, informó hoy el diario El Nuevo Herald.

Según el rotativo, esta decisión de la Corte deja en vigor el veredicto de una corte de instancia menor que ratificó la ley de 2006 que prohíbe a las escuelas y universidades públicas emplear dinero estatal para viajar a Cuba, Irán, Sudán, Siria y otros países que “apoyan el terrorismo”.

El director del capítulo de la Florida de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Howard Simon, citado por el diario, dijo que la decisión de la corte no tuvo en cuenta el “devastador golpe” que ello supone para las universidades de la Florida.

El reporte El Nuevo Herald señala que la polémica ley fue impugnda conjuntamente por la ACLU, la Universidad Internacional de la Florida (FIU), la Universidad del Sur de la Florida (USF) y la Universidad de la Florida (UF). De acuerdo con la publicación, Simon pronosticó que la ley provocará un éxodo de dinero de las facultades y de investigaciones en las escuelas floridanas.

“Las investigaciones no van a terminar. Simplemente las realizarán otras universidades fuera de la Florida”, declaró Simon, y agregó: “La ley nos mantendrá en un estado de ignorancia obligado”.

En tanto, el diario indica que el representante republicano David Rivera, que respaldó la ley cuando pertenecía a la legislatura estatal, elogió la decisión de la Corte Suprema.

Para Rivera se trata de “una victoria para los contribuyentes de la Florida” que “no quieren que su dinero ni sus recursos se utilicen para viajar a países terroristas, así como tampoco para enriquecer a regímenes terroristas”.

Por su parte, Simon declaró que la premisa de la ley está equivocada, ya que las investigaciones de las universidades no ayudan a países terroristas, sino a Estados Unidos.

“No hay nada malo en viajar a Cuba si vamos a estudiar la economía, los patrones del tiempo y las condiciones políticas del país”, expresó Simon, según El Nuevo Herald.

“Nos beneficiamos al conocer más, no cuando nos obligan a la ignorancia”, apuntó.

La ley ratificada el lunes por la Corte Suprema de Estados Unidos fue declarada inconstitucional en el año 2008 por la jueza de Distrito Patricia Seitz, que declaró que se trataba de “una sanción impermisible” que servía “como obstáculo a los objetivos del gobierno federal”.

El reporte comenta que el entonces gobernador de la Florida, Charlie Crist, y el ex procurador general Bill McCollum apelaron la decisión de la jueza Seitz, y la determinación de la corte fue anulada.

La ACLU y profesores universitarios de Florida pidieron en el año 2011 a la Corte Suprema que revisara el caso. La institución solicitó al Departamento de Justicia que preparara un informe sobre el asunto. Los jueces decidieron no pedir una audiencia en el caso, lo que dio por terminada la apelación, añade la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.