cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Costa Rica concede refugio a cubano que llevaba mes y medio en el aeropuerto

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Costa Rica otorgó este lunes refugio al cubano José Ángel Roque, quien desde el pasado 4 de diciembre vivía en el aeropuerto Juan Santamaría, de San José, reportó EFE.

 

La ministra de Seguridad, Janina Del Vecchio, "resolvió este lunes otorgarle la condición internacional de refugiado al ciudadano cubano", por lo que ya puede ingresar a territorio costarricense, indicó en un boletín el Ministerio de Seguridad.

 

Un abogado contratado por familiares del cubano que residen en Costa Rica presentó la solicitud de refugio a inicios de enero, pero esta fue rechazada el día 12 por la Dirección de Migración, por lo que se interpuso una apelación ante la ministra Del Vecchio.

 

La titular aprobó el refugio a Roque basándose en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951, que, entre otras cosas, indica que esa condición se otorga a personas que no pueden regresar a su país por temor a ser perseguidas por motivo de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a grupo social u opiniones políticas.

 

Roque había dicho que es perseguido por el régimen cubano desde 1998, cuando supuestamente participó en una recolección de firmas para solicitar enmiendas a la Constitución cubana.

 

El domingo, la Defensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada, presentó un recurso de hábeas corpus ante la Sala Constitucional, en el que denunciaba algunas violaciones a los derechos del cubano y exigía que se le permita el ingreso al país.

 

Roque llegó a Costa Rica el 4 de diciembre pasado con pasaporte falso, por lo que las autoridades migratorias le negaron el ingreso al país y le iban a deportar a Cuba.

 

Sin embargo, su familia en Costa Rica frenó la deportación con varios recursos, incluido la solicitud de refugio.

 

Según Quesada, el cubano fue víctima de violaciones a sus derechos. La Defensora de los Habitantes pidió a la dirección de Migración investigar la presunta presión de custodios estatales para que Roque desistiera de solicitar refugio.

 

Otras violaciones señaladas por Quesada fueron la falta de eficiencia para resolver la situación y la publicación de información personal del cubano cuando pidió el refugio a inicios de enero.

 

José Ángel Roque estaba retenido en la zona internacional del aeropuerto, por donde podía desplazarse libremente custodiado de un guarda de seguridad de la aerolínea TACA, en la cual llegó a Costa Rica procedente de La Habana.

Su alimentación durante este tiempo ha sido "comida de avión", que provee la aerolínea y ha dormido sobre una pequeña cama ubicada en una de las salas de espera del aeropuerto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.