Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones bilaterales

Costa Rica devuelve a Cuba un revólver que perteneció a Antonio Maceo

El vicecanciller de Costa Rica expresó su confianza en que el gesto “favorezca los vínculos (bilaterales), al situar por encima de las diferencias, las razones que unen a Cuba y a Costa Rica”

Comentarios Enviar Imprimir

Costa Rica devolvió a Cuba un revólver que perteneció al prócer de la independencia cubana Antonio Maceo, en un gesto que busca impulsar las relaciones diplomáticas entre los dos países, restablecidas hace tres años luego de 48 años de interrupción, informa un reporte de la AFP.

El ingeniero costarricense Juan Mauricio Castro, en presencia de su hermano, el ex canciller y actual ministro del Ambiente, René Castro, entregó a las autoridades cubanas este jueves el revólver de Maceo (1845-1896) que su familia conservó durante más de un siglo.

“No se trata de donarla, sino de devolverla a sus dueños legítimos y a la tierra natal del lugarteniente general del Ejército Libertador” de Cuba, dijo el ministro Castro, quien relató que el arma llegó a poder de su familia en el siglo XIX, luego de un “atentado” en que resultó herido el independentista cubano en San José.

“Un bisabuelo había sido el número dos de la Policía (de Costa Rica) cuando Maceo sufrió un atentado en San José y entonces él le entregó (el arma) para demostrar que él no había sido el responsable del atentado y quedó allá por 114 años”, dijo René Castro.

El arma —modelo Colt, Smith & Wesson, calibre 38— fue entregada en un acto en Santiago de Cuba, al que asistió el ministro cubano de Cultura, Rafael Bernal, y el vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, quien expresó su confianza en que el gesto “favorezca los vínculos (bilaterales), al situar por encima de las diferencias, las razones que unen a Cuba y a Costa Rica”.

El acto se efectuó en la ciudad de Santiago de Cuba, como parte de la agenda de la primera misión oficial costarricense que visita la Isla en 34 años.

Este viernes, la misión encabezada por Roverssi y Castro firmará tres convenios bilaterales de cooperación, incluido el establecimiento de un diálogo político permanente, que deja atrás décadas de hielo por razones políticas.

Costa Rica fue el penúltimo país de América Latina en restablecer relaciones con Cuba, suspendidas en 1961 por presiones de Washington en medio de la Guerra Fría, luego del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, en 1959. La delegación costarricense regresará a San José el sábado, concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.