Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Costa Rica niega refugio al cubano que lleva 50 días varado en el aeropuerto

Enrique Arias podría ser devuelto a Panamá, desde donde llegó cuando intentaba viajar hacia México con un pasaporte falso, o ser enviado a un tercer país que le reciba

Comentarios Enviar Imprimir

El Tribunal Administrativo Migratorio de Costa Rica negó este viernes una petición de refugio presentada por el cubano Enrique Arias, que lleva 50 días en el aeropuerto Juan Santamaría, aunque aclaró que tampoco puede ser enviado a Cuba, reportó la agencia Efe.

El tribunal resolvió que Arias, de 27 años, no puede entrar en ese país y ahora esta dependencia deberá determinar su futuro, dijo una portavoz de la Dirección de Migración.

Una opción es que Arias sea devuelto a Panamá, desde donde llegó a la terminal aérea cuando intentaba viajar hacia México con un pasaporte falso de Costa Rica.

Otra opción que puede manejar el tribunal es enviarlo a un tercer país que le reciba. Arias asegura que en Cuba su vida corre peligro, por lo que el tribunal decidió que no puede ser enviado a la Isla.

En declaraciones a medios locales, el cubano dijo que huyó de la Isla porque su vida empezó a correr peligro después de que el Gobierno descubriera que forma parte de un movimiento social que tiene pruebas sobre torturas y violaciones a derechos humanos en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.