Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Viajes, Exiliados, Cuba

Costos y mitos de los viajes a Cuba

Aunque el precio del boleto de avión es bastante similar, tanto si se viaja a la Isla como a otro destino cercano en el Caribe, hay varios factores que terminan por encarecer cualquier visita.

Comentarios Enviar Imprimir

El diario El Nuevo Herald trae el lunes una información que aclara y compara los costos de los viajes a Cuba, así como detalla los aspectos en que éstos resultan más caros que destinos similares en el Caribe, mientras también explica otros en que no hay gran diferencia.

El levantamiento de las restricciones a los viajes familiares ha causado un aumento considerable en el número de visitantes de Estados Unidos a Cuba, con un total de más de 25.000 personas al mes que llevan miles de dólares en mercancías y otros productos.

Muchos cubanoamericanos perciben los costos de viajes a Cuba como deliberadamente caros, a fin de enriquecer al gobierno de La Habana. La comparación con el costo de un pasaje a un destino popular y cercano, como República Dominicana, muestra que el precio es más o menos similar, explica El Nuevo Herald.

Los viajeros a La Habana por lo general pagan actualmente un promedio de $350 por un boleto de ida y regreso. Un boleto a Santo Domingo reservado con un mes de anticipación podría costar unos $318.

Desglosando el precio del boleto, las agencias de viaje pagan unos $125 a $130 por pasajero al gobierno de Cuba, por concepto de derechos y servicios, y a las líneas aéreas entre $140 a $156 por asiento.

El costo es más o menos comparable al de un pasaje de ida y vuelta entre Miami y Punta Cana, en República Dominicana, a un costo actual de $392. De esos $392, $51,20 se van en impuestos federales y condales cobrados en el Aeropuerto Internacional de Miami y el resto en impuestos y cuotas requeridas por República Dominicana.

El diario de Miami especifica que debe hacerse la distinción de que Cuba queda a unas 90 millas de los Cayos de la Florida, con un tiempo de vuelo aproximado de 45 minutos, mientras que República Dominicana queda a 843 millas con un tiempo de vuelo aproximado de dos horas y 10 minutos. Sin embargo, la distancia no es el único factor que determina o influye decisivamente en los costos. Hay que tomar en cuenta las rutas existentes, corredores aéreos empleados, frecuencia de viajes y la demanda existente.

Aunque este aspecto no se señala en El Nuevo Herald, si se permitieran a las aerolíneas norteamericanas establecer sucursales en Cuba, y viajar sin la necesidad de emplear vuelos chárter, los precios seguramente se reducirían.

Por otra parte, los viajeros a Cuba encaran tarifas adicionales. Por ejemplo, a partir del 1ro. de mayo, las autoridades cubanas requerirán que los viajeros extranjeros compren un seguro médico. Si esto puede incrementar considerablemente los costos de viaje a Cuba, depende del precio del seguro médico.

Aunque Cuba no ha publicado la directiva final sobre cuánto costará el plan médico para los visitantes, algunos ejecutivos de compañías en Miami que fletan aviones a Cuba, dijeron que quizá el costo sea mínimo.

Esa conclusión se basa en el costo de $5 por día del actual plan médico opcional cubano, que ofrecen las compañías de viajes a Cuba.

Para muchas familias cubanoamericanas en el sur de la Florida, que regularmente visitan a sus parientes en la Isla, el costo de $5 más diarios no tendría una gran importancia, señala El Nuevo Herald.

También el diario enfatiza que Cuba exige pagar por requisitos sin comparación con otros países. Por ejemplo, las autoridades cubanas por lo general requieren que los exiliados que salieron después de 1971 obtengan un pasaporte cubano antes de arribar a la Isla, ya que sus pasaportes estadounidenses no son aceptados.

Un pasaporte cubano que dura seis años cuesta unos $370, pero debe ser sometido cada dos años a una revalidación de $160.

Este es un costo sumamente elevado para este tipo de documento. También la revalidación cada dos años es exagerada.

Uno de los mayores gastos en que incurren quienes viajan a Cuba es en la compra de ropa, alimentos, medicinas y regalos para llevar a sus familiares.

Los costos del viaje a Miami, de un familiar que reside en la Isla, también terminan siendo más caros que en casos similares de visitas de parientes de otras nacionalidades realizadas a quienes se han establecido en Estados Unidos. Pero aquí también entran en consideración factores adicionales, como el tiempo de permanencia de la persona que visita.

Además del pasaje de ida y vuelta, se necesita pagar otros $100, que cubren el costo de una entrevista de visado en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y se debe abonar otros $200 por concepto de la llamada Tarjeta Blanca, el permiso de salida de las autoridades a los ciudadanos que viajan al exterior. Si quien viaja a Estados Unidos lo hace sólo por 30 días, el total del viaje saldrá en unos $650.

Alguien que visite Miami desde Santo Domingo gastaría un poco menos de $600 en boleto de ida y vuelta y el costo de la visa norteamericana. República Dominicana no exige permiso de salida a sus ciudadanos.

Pero los pasajes a o desde Cuba generalmente son válidos por 30 días, debido a que los permisos de salida de los nacionales cubanos tienen el mismo período de validez.

Si la persona permanece más tiempo, tendrá que pagar unos $150 adicionales por mes por renovación del permiso de salida, así como unos $300 más por concepto de un nuevo boleto de vuelo.

Para los ejecutivos de compañías de viajes a Cuba esto es comparable a los cambios de fecha de viajes en pasajes a otros países que requieren el cobro de una tarifa de modificación, explica El Nuevo Herald.

Sin embargo, la comparación no es correcta. Los cambios de fechas de los pasajes suelen ocurrir por causas imprevistas.

En el caso de los viajes a Cuba, el solicitar la prórroga es indispensable aunque la persona desde el principio tuviera planificado permanecer varios meses en el exterior. De esta forma, hay un porcentaje de pasajes que se sacan a sabiendas de que no serán utilizados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.