Actualizado: 24/05/2019 17:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

Crece la cifra de trabajadores privados en la Isla

Casi el 70% de los nuevos solicitantes “son personas que no tenían vínculo laboral”, lo que significa que estaban desempleados o jubilados

Comentarios Enviar Imprimir

Unos 115.000 cubanos obtuvieron su licencia para trabajar en forma privada desde que Raúl Castro amplió esa opción en octubre, con lo cual suman más de 270.000 los autorizados, dijeron las autoridades.

Al 31 de enero, 113.618 personas recibieron luz verde a sus solicitudes, los que se suman a 157.371 que ya ejercían algunos de los 178 oficios previstos por la ley, dijo la directora de empleo del Ministerio del Trabajo, Idalmys Alvarez, al diario Juventud Rebelde.

Casi el 70% de los nuevos solicitantes “son personas que no tenían vínculo laboral”, lo que significa que estaban desempleados o jubilados. Otros están “oficializando” una actividad que ejercían ilegalmente, según algunos analistas.

Como parte de las reformas que emprendió el presidente Raúl Castro para hacer más eficiente la economía, se encuentra el cierre de 500.000 puestos de trabajo este año, y el trabajo privado es una de las opciones laborales para los “disponibles”, denominación oficial de los desplazados.

Pero como este proceso se inició en enero, y recientemente Castro ordenó prolongar los plazos de ejecución, se prevé que las solicitudes crezcan rápidamente en los próximos meses.

“Con el proceso de reordenamiento laboral que se lleva a cabo concertadamente en todo el país, es de esperarse que la tendencia derivada sea al incremento de la opción no estatal”, confirmó Juventud Rebelde.

Un 20% de los nuevos trabajadores privados se dedicará a vender alimentos ambulatoriamente, en pequeñas cafeterías de paso o en los restaurantes autorizados (paladares) de 20 plazas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.