Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo

'Crecientes' indicios de petróleo en la Zona Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, según ministra

En el área trabajan Repsol, asociada con Hydro (Noruega) y OVL (India) para compartir los riesgos, PDVSA, Petróleos Vietnam, Petrona (Malasia) y Petrobras.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las investigaciones petroleras que el gobierno cubano realiza con socios extranjeros en su zona económica exclusiva del Golfo de México muestran indicios "crecientes" de importantes reservas, afirmó este lunes la ministra de la Industria Básica, Yadira García.

 

"Los recursos petroleros extraíbles en nuestra zona exclusiva siguen siendo crecientes, después de la interpretación de las cada vez más intensas campañas de investigación que en ellas se desarrollan", dijo García, en la apertura de la III Convención Cubana de Ciencias de la Tierra (Geociencias-2009).

 

García, también miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC, único), destacó: "El serio y responsable trabajo desplegado por nuestros socios de otras compañías petroleras durante varios años en la exploración off-shore e in-shore permitirán continuar en adelante trabajos de perforación en ambos escenarios".

 

La ministra subrayó que "las mayores perspectivas de posibles descubrimientos en Cuba de yacimientos de petróleo de relativa importancia" se localizan en el área económica del Golfo, de 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques petroleros.

 

Pero esto "no quiere decir que no estén probadas y técnicamente argumentadas interesantes perspectivas en tierra, y en todo ello se concentran importantes esfuerzos y recursos", apuntó.

 

En esos bloques trabajan actualmente las compañías española Repsol, asociada con Hydro (Noruega) y OVL (India) para compartir los riesgos, PDVSA (Venezuela), Petróleos Vietnam, Petrona (Malasia) y Petrobras (Brasil).

 

Los especialistas calculan que el potencial petrolero cubano, tanto en tierra como en aguas someras, y sobre todo en la zona del Golfo, es de 21.000 millones de barriles de reservas probables, para lo cual se requiere inversión y tecnología.

 

En Geociencias-2009, que sesionará hasta el próximo viernes, participan 750 delegados, entre ellos 200 extranjeros de todos los continentes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.