cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Creció la llegada de indocumentados cubanos a Honduras durante 2008

Según las cifras de las autoridades hondureñas, al menos 1.374 cubanos han utilizado el país centroamericano como puente para llegar a EE UU en los últimos ocho años.

Comentarios Enviar Imprimir

La llegada de indocumentados cubanos a Honduras creció en 2008 con respecto a 2007, informó el diario hondureño El Heraldo. La cifra registrada es la tercera más alta de los últimos ocho años.

De acuerdo con la publicación, que reproduce datos de la Dirección de Migración del país centroamericano, al menos 215 cubanos utilizaron Honduras como puente para llegar a Estados Unidos en 2008.

La cifra supera a los 162 emigrantes ilegales de la Isla que arribaron Honduras en 2007. No obstante, está por debajo de los 230 de 2006 y los 259 de 2004.

Según la Dirección de Migración hondureña, en los últimos ocho años se ha registrado el ingreso a ese país de 1.374 cubanos. El dato no incluiría a los cubanos no detectados por las autoridades y a los que llegaron a Honduras con visas fraudulentas.

Los gobiernos de Tegucigalpa y La Habana dialogan desde el año pasado sobre la posibilidad de firmar un convenio migratorio que dé la potestad a las autoridades hondureñas para repatriar a los emigrantes ilegales cubanos capturados en su territorio.

Tegucigalpa ha denunciado la presencia en Honduras de bandas criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas.

En 2008 estalló además un escándalo por la implicación de funcionarios hondureños en la emisión de visas irregulares para ciudadanos cubanos.

Actualmente, la aprobación de las visas consulares debe pasar por la supervisión de una comisión interinstitucional y, luego, por la del ministro de Gobernación, Víctor Meza.

De acuerdo con informaciones publicadas por El Heraldo, los cubanos pagaban entre 30 y 50 mil dólares para ser trasladados desde la Isla a Estados Unidos, pasando por Honduras y utilizando una visa consular.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.