cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Combustible, Petróleo, Gasolina

Crisis de combustible en Cuba se mantendrá al menos hasta mayo

Los cubanos hacen enormes filas y duermen en sus automóviles hasta cuatro días a la espera de los suministros

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó que la crisis de gasolina y diésel que se registra en Cuba desde hace unas tres semanas se mantendrá al menos hasta mayo, mientras la distribución a cuenta gotas de esos combustibles se ha transformado en un caos nacional.

Sin dar detalles, el titular dijo a la televisión estatal que se han logrado algunas nuevas contrataciones para evitar que el país se quede sin gasolina y en lo que queda de abril y hasta mayo se mantendrá la distribución limitada.

A partir de las nuevas contrataciones, el funcionario afirmó que “se tomó la decisión correcta de repartir capacidades disminuidas de combustible en comparación al consumo normal” y agregó que “no se va a llegar el punto de cero”.

De la O Levy repitió lo dicho por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en cuanto a que la causa de las crisis “no es por ineficiencia” de las autoridades, sino por incumplimiento de los suministradores.

“A partir de la situación energética que hay en el mundo, ellos han tenido problemas también con los insumos para cumplir sus compromisos con nosotros”, puntualizó. Venezuela y Rusia son los principales suministradores de crudo de la isla caribeña.

Agregó que “a eso hay que añadirle que para Cuba siempre la situación es más agudizada que para el resto de los países por el embargo de Estados Unidos; para nosotros es más difícil encontrar el financiamiento, encontrar un barco para transportar el combustible y con cualquier fallo en la transportación se produce un bache” en la distribución nacional.

El ministro reconoció que “se va a seguir distribuyendo en lo que queda de abril y en mayo una cantidad de combustible que es bastante poco y eso ha permitido que no lleguemos a cero, y que la situación tienda a una mejoría”.

Hasta el momento se están distribuyendo 20 litros de gasolina o diésel por auto.

En cuanto al silencio oficial que se mantuvo hasta el viernes pasado sobre el tema, De la O Levy respondió: “Es verdad que ha existido retardo en la información detallada y una de las razones es que no teníamos compromisos (con los suministradores) de tener estabilidad en los combustibles”.

La falta de información, tanto por parte del gobierno como por la empresa estatal suministradora de gasolina, ha ocasionado que los cubanos hagan enormes filas y duerman en sus autos hasta cuatro días a la espera de los suministros.

“Hoy tenemos una situación mucho mejor, porque ya los suministradores comienzan a cumplir sus compromisos, aunque en lo que queda de abril y mayo seguirá parcialmente la distribución para garantizar los servicios vitales y las necesidades de la población” tanto en gasolina como diésel, concluyó el ministro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.