Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Argentina

Cristina Fernández propone complementariedad económica y tecnológica entre Cuba y Argentina

'Tenemos grandes expectativas en el modelo de negocios que hemos traído' a la Isla, dijo la mandataria ante empresarios de su país y funcionarios cubanos.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, propuso este martes en La Habana a empresarios de su país y funcionarios cubanos, un "modelo de negocios" basado en la complementariedad, cooperación, integración y transferencia tecnológica.

 

"Tenemos grandes expectativas en el modelo de negocios que hemos traído a Cuba que debe ser de complementariedad, cooperación, integración y transferencia", dijo Kirchner al clausurar un encuentro empresarial binacional, en su segundo día de visita a la Isla.

 

Indicó que en momentos en que el modelo financiero especulativo fracasó a nivel mundial, los países en desarrollo tienen "el gran desafío" es "crear un nuevo modelo de negocios", para lo cual se requiere identificar las complementariedades de las economías.

 

Ante unos 300 empresarios y diplomáticos, 80 de ellos argentinos, Kirchner señaló que la economía cubana se basa en los servicios, las construcciones, mientras la argentina en la producción de agroalimentos, maquinaria agrícola, turismo y tecnología.

 

"Somos absolutamente complementarios, estamos en condiciones entonces de desarrollar, de hacer, de construir" juntos, dijo Kirchner, quien el lunes refrendó con Raúl Castro 11 acuerdos de cooperación y este miércoles parte hacia Venezuela.

 

Entre Cuba y Argentina existen "posibilidades de ser no sólo amigos, como siempre hemos sido, sino además de ser socios en negocios", afirmó.

 

Alabó el desarrollo científico y educacional cubano y dijo que se ha alcanzado pese al "cerco comercial", en referencia al embargo estadounidense.

 

El vicepresidente cubano José Ramón Machado opinó que mecanismos de integración creados en los últimos tiempos en América Latina sin Estados Unidos u otras potencias son "fortalezas" de la región y llamó a revitalizar la integración "con visión propia y diferente a la que se tuvo hasta ahora".

 

Señaló que las dimensiones del comercio cubano-argentino, de unos 150 millones de dólares, "no reflejan las posibilidades existentes en comercio de bienes y servicios".

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Raúl Becerra, coincidió en que el esfuerzo comercial realizado hasta ahora "es insuficiente" y dijo que hay "potencialidades para superar con creces las cifras actuales".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos