Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Cristina Fernández recibió a Hilda Molina

La neurocirujana pidió a la presidenta que 'como mujer, madre y estadista ayude a hacer más fluidas las relaciones familiares de los cubanos', según la prensa argentina.

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió el martes en la Casa de Gobierno a la médica disidente cubana Hilda Molina, reportó la AFP.

 

La neurocirujana estuvo acompañada por su hijo, Roberto Quiñones; su nuera, la argentina Verónica Scarpatti, y sus nietos, Roberto Carlos (13 años) y Juan Pablo (8).

 

El diario argentino La Nación reportó que la mandataria escucho a Molina por más de una hora.

 

"Fue una conversación muy positiva. Le agradecí todo lo que habían hecho por mí", dijo la neurocirujana tras el encuentro.

 

 

"No me puedo ir sin pedirle que como mujer, madre y estadista ayude a hacer más fluidas las relaciones familiares de los cubanos. Nosotros no podemos seguir teniendo que pedir permiso para salir del país", le expresó Molina, de acuerdo con La Nación.

 

 

Afirmó que se fue "muy satisfecha" del encuentro. La presidenta "me escuchó con determinación y fue muy receptiva", agregó.

 

Kirchner le habría dicho que, a su manera, "silenciosa y perseverante", había gestionado para lograr su permiso de salida.

 

Según la familia de Molina, no se habló de la política en la Isla durante el encuentro. La mandataria preguntó por la salud de la madre de Molina, Hilda Morejón, quien el lunes volvió a su casa después de haber estado internada por un agravamiento de su estado de salud, que fue determinante para que el gobierno cubano le otorgara la salida a la neurocirujana.

 

La Nación dijo que la presidenta argentina tiene previsto escribir una carta de agradecimiento a Raúl Castro.

 

Durante el encuentro, el hijo de Molina, también médico, le regaló a Cristina Kirchner un rosario que llevaba con él desde que se fue de la Isla, hace 15 años. Uno de los nietos de la médica le entregó un ramo de flores a la presidenta.

 

Kirchner le dio a Molina un libro sobre Eva Perón y le pidió consejos científicos, según el diario.

 

Molina, quien fue directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), militante del Partido Comunista y miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue apartada de la vida social en la Isla en 1994, cuando renunció a sus funciones.

 

Llegó el domingo a Argentina, después de 15 años solicitando permiso al régimen cubano para salir del país y reunirse con su hijo y sus nietos. a estos últimos, no los conocía.

 

El viernes de la semana pasada, La Habana le concedió un permiso de tres meses.

Su caso generó fricciones entre los gobiernos de Cuba y Argentina, durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la actual mandataria, quien recibió una negativa de Fidel Castro a una petición para que dejara salir a Molina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

La neurocirujana cubana Hilda Molina y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Casa Rosada (gobierno), Buenos Aires, 16 de junio de 2009. (AP)Foto

La neurocirujana cubana Hilda Molina (izq.) y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Casa Rosada (gobierno), Buenos Aires, 16 de junio de 2009. (AP)

Últimos videos