Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Criticada la Izquierda alemana por felicitar a Fidel Castro

Representantes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Liberal (FDP) expresaron su indignación por la carta de felicitación

Comentarios Enviar Imprimir

La Izquierda alemana, aglutinante del poscomunismo germano-oriental y la disidencia socialdemócrata, ha sido cuestionada por el resto de formaciones parlamentarias de ese país por haber felicitado a Fidel Castro en su 85 cumpleaños.

Representantes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Liberal (FDP), formaciones del Gobierno de Angela Merkel, así como de los opositores Verdes expresaron su indignación por la carta de felicitación, difundida hoy por el popular diario Bild.

La carta —firmada por los dos presidentes de la formación, Gesine Lötzsch y Klaus Ernst— elogia el liderazgo y la “combativa vida” de Fidel Castro, gracias al cual Cuba ha resistido con éxito “cinco décadas” de bloqueo por parte de Estados Unidos.

El rotativo, afín a las filas conservadoras, destaca que el mensaje de felicitación “al dictador cubano” fue enviado el 13 de agosto, coincidiendo con el 50 aniversario de la construcción del Muro de Berlín, en 1961.

La reciente conmemoración de ese aniversario, al que siguieron 28 años de traumática división, estuvo salpicada por las críticas a Lötzsch, quien unos días antes dijo que el muro fue consecuencia de la agresión de la Alemania nazi a la Unión Soviética.

A ello se unió que parte de la militancia de la Izquierda, reunida en un congreso en Rostock (norte del país), boicoteó el minuto de silencio en memoria de las víctimas del muro.

La portavoz de Derechos Humanos de la CDU, Erika Steinbach, considera que la felicitación de ahora evidencia el carácter “antidemocrático” de la Izquierda, mientras que su correligionario el eurodiputado Elmar Brock apunta que para esa formación pesan más los “viejos sueños socialistas” que los derechos humanos.

El revuelo coincide con la campaña para las elecciones regionales de la ciudad-estado de Berlín, donde el socialdemócrata Klaus Wowereit gobierna en coalición con la Izquierda, partido que más de 20 años después de la caída del muro sigue estigmatizado como “heredero” del régimen germano-oriental.

El jefe del grupo parlamentario de la Izquierda, el carismático Gregor Gysi, justificó hoy la carta con el argumento de que Castro ha logrado defender la independencia de Cuba y opinó que la Isla, antes de la revolución, era un “burdel de EEUU”.

Gysi recordó que, bajo su liderazgo, se ha dotado a la Isla de un sistema de educación y sanitario “impensable hasta entonces en Latinoamérica”, pero instó a sus actuales autoridades a avanzar en las reformas políticas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.