Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ayuda Humanitaria

Cruz Roja enviará más ayuda a Cuba

El desastre es preocupante: uno de cada diez cubanos ha perdido el techo, informó José Reyes, enviado especial de la entidad a la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

La próxima semana Cruz Roja enviará a Cuba dos aviones con un total de 40 toneladas de ayuda humanitaria, informó a CUBAENCUENTRO.com una fuente de la entidad.

Manuel Rodríguez, oficial de información de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), dijo este viernes que el envío consistirá en herramientas para la construcción, láminas de zinc y colchones. Esto se corresponde con las necesidades planteadas por la sección cubana tras el paso de Gustav, porque los daños ocasionados por Ike "todavía están siendo evaluados".

"Cada vuelo llevará 20 toneladas, por un valor de 150.000 dólares cada uno", agregó el funcionario, vía telefónica, desde la base de operaciones ubicada en Ciudad Panamá.

La entidad elabora, a propuesta de su par cubana, un plan de acción que pretende cubrir necesidades de alojamiento y enseres del hogar por un valor de seis millones de francos suizos (unos 5.300.000 dólares), según José Reyes, el enviado especial de Cruz Roja a la Isla.

Hasta el momento, Noruega y España han aportado tres millones de krones noruegos (unos 524.000 dólares) y 200.000 euros (unos $280.000USD), respectivamente.

Reyes calificó el panorama de "desastre importante y preocupante" e informó que uno de cada diez cubanos ha perdido el techo.

A una pregunta de este periódico sobre la posibilidad de que Cruz Roja canalizara las ayudas ofrecidas por Washington y rechazadas por La Habana, el enviado especial dijo que el gobierno de la Isla "estaba haciendo un esfuerzo" para que toda la ayuda llegara, pero que había que "respetar las decisiones de las autoridades cubanas".

Un comunicado de Cruz Roja Española informó este viernes que "en cuanto a los destrozos ocasionados por el huracán Ike", la institución "ha liberado una provisión de fondos de 15.000 euros para gastos operacionales de la Cruz Roja Cubana, tal y como sucediera con Gustav".

La nota agrega que la entidad "ha recibido otros 200.000 de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI), a través del Convenio de Ayuda Humanitaria, que se destinarán a láminas de zinc para la restauración de los inmuebes afectados por el paso de Ike".

Según el oficial de información de la FICR en Panamá, los vuelos de Cruz Roja comparten espacio de avión y gastos con la AECI.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.