Actualizado: 16/09/2019 12:05
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cólera, Dengue, Epidemias

Cuarentena en Camagüey por cólera, afirma Radio Martí

La situación epidemiológica en la Isla ha empeorado, pese a las medidas de saneamiento tomadas en las últimas semanas por el Gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

La situación epidemiológica en varios municipios de Cuba empeora a pesar de las medidas urgentes de saneamiento que en las últimas semanas toman las autoridades sanitarias para controlar, en unos casos y evitar en otros, el avance del cólera y el dengue, informa Martínoticias.

En Camagüey decenas de personas han sido ingresadas en el hospital Amalia Simoni y las autoridades sanitarias declararon cuarentena en el reparto La Belén, de acuerdo a lo dicho por Juan Carlos Acosta a la emisora del gobierno estadounidense.

“En el reparto La Belén tienen las calles cerradas con una cinta y la policía no dejan salir ni entrar a nadie, dicen que para evitar el contagio”, dijo Acosta.

Acosta aseguró que los medios de prensa no dan información detallada, ni precisa, de lo que está ocurriendo en Camagüey”.

El hospital Amalia Simoni está repleto de personas ingresadas y se rumora que se han producido varias muertes a causa del cólera, señaló el periodista independiente.

“Se habla de más de diez muertes, pero seguro nadie sabe nada y cuando fui a preguntar al hospital no me dieron ningún tipo de explicación”, apuntó Acosta.

CUBAENCUENTRO no ha podido verificar esta información con otra fuente.

Al problema del cólera se suma el de la escasez de agua en una ciudad donde hace veinte días que el gobierno estaría usando pipas oxidadas para transportar el líquido “dudosamente potable” a la gente.

Esa forma de suministrar agua “que podría estar contaminada, lejos de acorralar la enfermedad lo que hace es ayudar a propagar la epidemia”, destaca el joven.

“Están usando pipas oxidadas para transportar el líquido dudosamente potable y esa falta de higiene lejos de acorralar la enfermedad lo que hace es ayudar a propagarla”, advierte el joven.

A Janny Dachel Fernández residente en esa ciudad y que padece sida, le preocupa que haya alarma epidemiológica porque en el hospital le han dicho que “por ahora no puede darle atención médica ya que se están priorizando a los contagiados con cólera”, apuntó Acosta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.