Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Cuatro cubanos demandan refugio político al Gobierno de Sebastián Piñera

“No a la expulsión de los refugiados políticos cubanos” y “Chile no nos acepta y en Cuba morimos en la cárcel” se leía en las pancartas

Comentarios Enviar Imprimir

Cuatro ciudadanos cubanos protestaron ayer frente al palacio presidencial, La Moneda, y pidieron al Gobierno de Sebastián Piñera que les otorgue asilo político en Chile, en medio de una polémica diplomática entre Santiago y La Habana por la muerte de Wilman Villar, informó el diario ABC Digital.

“No a la expulsión de los refugiados políticos cubanos” y “Chile no nos acepta y en Cuba morimos en la cárcel” se leía en las pancartas desplegadas por los protestantes que, aseguraron ser perseguidos políticos en su país, por lo que temen regresar, asegura la nota.

Precisaron que en septiembre de 2011 ingresaron la solicitud de asilo al Ministerio del Interior, sin recibir respuesta alguna.

Según el diario, añadieron que presentaron cartas firmadas ante notario, donde renuncian a todo tipo de ayuda que pudiese entregar el Gobierno chileno, ya que —aseguraron—, solo requieren una residencia para poder trabajar.

La manifestación se da pocos días después del inicio de una polémica entre Chile y Cuba por la muerte de Wilman Villar, de 31 años, sindicado por la oposición cubana como un disidente que murió en huelga de hambre.

Chile lamentó la muerte de Villar y manifestó su preocupación “por el cumplimiento de las libertades civiles y los Derechos Humanos” en Cuba. La Habana, en tanto, reaccionó aconsejando a Santiago que cese “la brutalidad policial” contra los estudiantes de su país y se ocupe en “abolir la represiva ley antiterrorista” en lugar de hacer declaraciones “ injerencistas y mendaces” contra Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.