Actualizado: 19/05/2024 23:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Cuatro marinos cubanos piden asilo político en Canadá

Denunciaron las terribles condiciones de vida en la Isla, y su temor a ser encarcelados si retornan.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuatro marineros cubanos que abandonaron la pasada semana un barco griego anclado en el puerto de Saint-Jean, en la provincia canadiense de Nouveau-Brunswick, han solicitado asilo político a Ottawa, informó la página web de Radio-Canadá.

Según la publicación, los marineros denunciaron las terribles condiciones de vida en la Isla, y su temor a ser encarcelados si retornan. En los próximos días sabrán si el gobierno de Canadá admite a trámite la solicitud del estatuto de refugiados. En ese caso, el proceso podría demorar entre uno y dos años, sino podrían ser expulsados.

Los cuatro cubanos se entregaron a la policía local tras abandonar la embarcación Dimitra G, alegando que las condiciones de vida y de trabajo a bordo eran inaceptables.

Jesús Despaigne Masó, uno de los cubanos, calificó de "indecentes" las condiciones de vida en el barco. A veces, dijo, se producían incendios en el buque y no existía ningún sistema de auxilio, además de que la temperatura a bordo era elevada y no contaban con ningún sistema de climatización, ni servicios sanitarios.

El intérprete de los marineros, Ángel Negreira, quien ayudó a la policía a comunicarse con los cubanos, dijo a Radio Canadá que no había escuchado una historia similar y que la situación en el navío era peor de lo que se podía imaginar.

Según publicó La Presse Canadiense, Negreira explicó que los cubanos ya cuentan con una ayuda social temporal del gobierno provincial de Nouveau-Brunswick, y encontraron un alojamiento provisional pues permanecían en la vivienda de una familia hispana.

El intérprete explicó que los marineros pudieron comunicarse con sus familiares en la Isla.

Transporte Canadá mantiene retenida la embarcación tras realizar una inspección de rutina. Un portavoz del Ministerio declaró que la inspección reveló violaciones de las normas de seguridad, y que debían remediar las condiciones antes de salir al mar, pero afirmó que ignoran si esas violaciones tienen que ver con las afirmaciones de los marineros cubanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.