cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Regreso, Médicos, Brasil

Cuba acogerá a médicos que siguieron en Brasil tras fin de la colaboración

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la Isla afirmó que está en disposición de recibir a los médicos cubanos y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba está dispuesta a recibir a los médicos cubanos que decidieron quedarse en Brasil después de que las autoridades de la isla determinaran a finales del pasado año la retirada de sus colaboradores de la salud que participaban en el programa “Más Médicos” en el país suramericano, informa la agencia Efe.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la Isla afirmó que está en disposición de recibir a los médicos cubanos, “incluidos aquellos que decidieron no regresar al concluir su misión” en Brasil y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud, según una declaración divulgada por medios estatales.

“Nuestra Embajada y consulados en Brasil están listos para apoyar su regreso, proporcionándoles la documentación requerida y asistiéndoles en lo que esté a su alcance”, indicó.

El Minsap señaló que recientemente se conoció que el programa “Más Médicos” fue definitivamente cancelado por el gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

En ese sentido refiere que Brasil no ha cumplido los ofrecimientos de empleo a los médicos cubanos que eligieron no regresar a Cuba al término de su misión, así como a algunos otros que formaron familias con ciudadanos brasileños y que “sí cumplieron honrosamente” su compromiso con la salud pública cubana y con el pueblo brasileño.

La declaración también acusa a los “adversarios históricos de la Revolución cubana y a los enemigos de su sistema de Salud Pública”, de aprovecharse de esta situación y de cabildear en Estados Unidos para resucitar “viejos programas de robo de cerebros”, como el Parole para profesionales de la salud cubanos.

También recuerda que el pasado 14 de diciembre anunció que los colaboradores de la salud cubanos no continuarían participando en el programa Más Médicos en Brasil.

Esa decisión tuvo lugar a raíz de unas declaraciones del presidente brasileño, el ultraconservador Jair Bolsonaro, quien calificó a los profesionales de la Isla como “esclavos” de una “dictadura”, y además cuestionó su preparación.

El Minsap cubano explicó entonces que determinó retirar a sus médicos ante las declaraciones “amenazantes y despectivas” de Bolsonaro, que propuso modificaciones “inaceptables” al programa y ajenas a los pactos de los colaboradores, establecidos a través de la Organización panamericana de la Salud (OPS).

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo en diciembre pasado que cuando su gobierno decidió no seguir en el programa “Más Médicos”, se encontraban en Brasil 8.471 colaboradores, que de ellos habían terminado su misión 7.635 y no habían regresado a la isla hasta ese momento 836 galenos.

La participación de los médicos cubanos en el proyecto “Más Médicos” comenzó en 2013 bajo el mandato de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff —del Partido de los Trabajadores (PT)— con el objetivo de garantizar la atención sanitaria a comunidades aisladas de la Amazonía, en las favelas y zonas pobres del país suramericano.

Según datos del Minsap, en los cinco años de trabajo en el programa cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a más de 113.350 millones de pacientes en más de 3.600 municipios y los cubanos constituían el 80 % de todos los médicos participantes en esa iniciativa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.